El slow pitch es un deporte considerado apto para que lo practiquen personas de todas las edades
Un nuevo deporte se ha vuelto popular en varios estados del noroeste, como Sonora: el slow pitch ha ganado un importante terreno entre los habitantes del estado y poco a poco se ha convertido en una de las actividades favoritas de las personas. Quédate para conocer más de este juego.
¿Qué es el slow pitch?
Se trata de una modalidad o variación del softbol, donde hay una gran similitud entre ambos, sin embargo, las diferencias que existen en la reglamentación los hacen ser distintos, empezando con que la duración del juego es de tan solo siete entradas.
Su nombre se deriva al lanzamiento de la pelota: el pitcheo es más lento y se hace por el aire por lo que resulta más sencillo batear. Además, el guante utilizado es más grande a los comunes, lo que permite recibir la bola con más comodidad.
Un deporte para todas las personas
Las distintas modificaciones al softbol tradicional han convertido al slow pitch en una disciplina que cualquier persona puede practicar, convirtiéndose en una de las actividades favoritas de las personas al poder llevarse a cabo de manera recreativa y sin muchas complicaciones.
El deporte se ha popularizado especialmente en estados del norte de México como Sonora y Durango, territorios donde ya se cuenta incluso con instalaciones y torneos especializados en esta variación del softbol tradicional.
La principal característica es un ambiente de convivencia y diversión
En Sonora, específicamente en la capital Hermosillo, las ligas de slow pitch son una tradicional reunión entre semana por la noche, donde los distintos equipos y su respectiva afición se concentran en el juego pero nunca sin perder de vista el lado divertido y la parte recreativa del deporte.
Dentro de Hermosillo, ya existen distintos recintos y lugares donde las personas pueden practicar el slow pitch, encontrando en estos lugares una atracción que se puede realizar cualquier día de la semana sin importar los horarios de las personas: la mayoría de juegos suelen ser por las noche o en fin de semana, representando un horario flexible para quienes acuden a jugar o simplemente a ver.
Si bien en el campo existe una gran diversión, poco a poco los amigos y familias que asisten a apoyar han creando un gran ambiente en las gradas, donde suelen cantarse porras, animar e incluso comer algunas botanas y beber una cerveza fría mientras disfrutas del juego.
En ese sentido, si vas como participante o simplemente como espectador, de cualquier manera podrás tener un muy buen rato divirtiéndote a la par de amigos y familiares mientras escuchas a un cronista narrar cada una de las acciones que suceden dentro del terreno de juego.
En Hermosillo ya existen circuitos que se dedican especialmente a organizar torneos y albergar partidos
Dentro de la ciudad capital se creó la Liga Mexicana de Slow pitch, un torneo donde participan múltiples equipos que cada semana se juegan un lugar en la clasificación para coronarse campeones del certamen. Esta se realizó en Sonora por primera vez en 2020 con un total de 12 equipos participantes y premios monetarios que ascendían a los 250 mil pesos mexicanos.
Poco a poco el torneo fue convirtiéndose en un proyecto mucho más solido, dando paso a la profesionalización de este deporte y asumiendo un nivel competitivo alto en las ramas varonil y femenil. También existen equipos mixtos, sin embargo, estos son más a un nivel recreativo y no profesional.
Dentro de Hermosillo, el slow pitch puede jugarse en dos lugares que ya son reconocidos por muchos ciudadanos aficionados: las instalaciones de FairPlay y BLD, ambos expertos en dar un espacio seguro, divertido y adecuado para la práctica de esta variación del softbol.