Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido como La Parka, fue un luchador nacido en Hermosillo, Sonora, que se convirtió en una de las leyendas con más historia dentro de la lucha libre mexicana
La lucha libre, además de ser un deporte de entrenamiento, se ha convertido también en una parte importante de la cultura mexicana gracias los grandes espectáculos dentro del cuadrilátero. En él, los luchadores realizan proezas para los fanáticos, quienes gritan y gozan de cada llave, vuelo y movimiento en las arenas donde se realizan estas peleas.
Cada una de las personas que están arriba del ring destaca: ya sea por sus habilidades para luchar o sus cualidades para hablar por el micrófono, o porque se crean un personaje con mucho carisma que le roba risas al público.
Un ejemplo es La Parka, un luchador que pasó a la historia como una leyenda de la lucha libre mexicana.
Su historia comienza con una función que le dio un nuevo norte a su vida
Nacido durante 1966 ,en la capital de Sonora, bajo el nombre de Jesús Alfonso Escoboza Huerta, a corta edad tuvo que dejar la ciudad para comenzar el viaje en busca de sus sueños, sin saber todos los obstáculos que vendrían en su camino. Pero la constante en su historia fue que siempre hubo una manera de superarlos, hasta llegar a convertirse en uno de los mejores.
Comenzó practicando distintos deportes, como el futbol americano y atletismo, sin embargo, ninguno logró atraparlo como la lucha libre. Luego de que uno de sus amigos le prestara algo de dinero para poder ver de cerca una función de esta disciplina y observar el ring por primera vez. En su tierra natal, debutó de manera profesional bajo el nombre de Bello Sexy en 1987, pronto también tuvo los nombres de Maligno, Cráter y Santa Esmeralda.
Llegar a Ciudad de México fue el primero de los saltos más grandes en su aventura, pues relató que hizo de todo para poder sobrevivir en la capital del país: maletero, portero, armando rings, haciendo mandados para sus compañeros e incluso, logró comprar una máquina de coser para hacer los atuendos de los luchadores y cobrar por ello; fueron un sinfín de cosas con tal de obtener los recursos necesarios para continuar peleando por su carrera.
Para 1995 llega a la Triple A, una de las empresas de lucha más importantes del México y se consolida como “La Parka” Firmó su primer gran contrato con la AAA en 1995 donde debutó bajo el nombre de Karis La Momia y pronto logró estelarizar una cartelera, ganándose la oportunidad de portar el nombre de “La Parka”, luego que el luchador que antes tenía esta identidad tuviera problemas legales con la empresa.
¿Quién es L.A Park y quién es La Parka? La pelea por el nombre
El creador del personaje de La Parka fue Adolfo Tapia Ibarra, quien comenzó en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y pronto fue de los primeros en integrarse al roster de la recién creada AAA, donde debutó con dicho personaje y tuvo un gran éxito entre los aficionados. Su gran talento lo llevó a Estados Unidos donde peleó durante varios años y dejó el nombre vacante en la empresa mexicana.
Aquí es donde llega Huerta Escoboza, a quién el nombre le fue ofrecido por la Triple A y lo aceptó sin dudarlo. Tras el regreso de Adolfo Tapia a México, la empresa y el luchador comenzaron una disputa por el nombre del personaje y así es como surge una historia que llevó a ambos luchadores a enfrentarse en una lucha en Triplemanía por el honor de llevar el nombre original.
Finalmente, AAA ganó la disputa y Jesús Escoboza se mantuvo como La Parka, mientras que Adolfo Tapia (creador originar del personaje) tuvo que modificar su nombre a “L.A Park” como es conocido en la actualidad; a pesar de este inconveniente, ambos luchadores dijeron ser buenos amigos y compartieron el ring en varias ocasiones.
La muerte de una leyenda que conmocionó a todo el país
Para el año 2019, fue anunciado el fallecimiento de Jesús Alfonso Escoboza Huerta, alias La Parka, en Hermosillo. Su muerte fue lamentada por varias empresas y luchadores del mundo entero, quienes se mostraron devastados por la noticia y mandaron sus condolencias a la familia del luchador.
La Parka dejó un legado en la lucha libre mexicana, ganándose el corazón y la afinidad de toda arena por donde pasaba, siendo uno de los más reconocidos dentro del ring por su personaje con toques cómicos y movimientos inigualables, pero también fuera del cuadrilátero por ser uno de los más dedicados a sus fanáticos, siendo recordado como una de las mas grandes leyendas de la lucha libre mexicana.
Con información de Milenio y Medio Tiempo