En el consumo de energía en general, Sonora se encuentra en los primeros diez lugares a nivel nacional
Sonora es el estado que más consume energía residencial en todo el país. Además, es una de las diez entidades que más utiliza la en energía general, al registrar un gasto de 4.318 gigawatts por hora durante el 2021, informó la Secretaría de Energía.
En el rubro de consumo de energía residencial, que no considera la industrial y comercial, Sonora es la entidad que más energía eléctrica gasta, al igual que Hermosillo, que es la ciudad qué más lo hace. Rsto se debe a que los habitantes suelen invertir más en aparatos de enfriamiento o calefacción, dependiendo de la zona en el estado, como en Hermosillo, donde el calor supera los 40° C, con el objetivo de regular la temperatura.
Respecto al consumo de energía en general, Sonora se encuentra entre las diez entidades que más gastan, solo por debajo del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Ciudad de México.
El calor es predominante en las ciudades de Sonora, por lo que tener un enfriador es muy común en el hogar; pero en el caso de zonas más frías, como Nogales, Agua Prieta y Cananea, predomina el consumo de energía por el uso de calefacciones.
“Nuestra población generalmente está concentrada en un 60% o 70% en zona desértica con altas temperaturas, y en el verano, nuestros consumos de electricidad por el uso de aires acondicionados, ventiladores o abanicos incrementa fuertemente, entonces más o menos está a la par a los consumos de Mexicali y Baja California”.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora.
Esto contrasta con ciudades del centro del país donde el clima es templado, por lo que no es necesario el uso de clima en el hogar.
El alto consumo de energía no solo es notorio por los aparatos que regulan la temperatura en el hogar, sino también por la inversión que se debe hacer en las instalaciones eléctricas, a fin de evitar accidentes como sobrecalentamientos.
5 tips para reducir el consumo de energía
- Colocar objetos, zonas de estudio y de trabajo donde se pueda aprovechar al máximo la luz del día y optimizarla para utilizar lo menos posible focos en dichas tareas.
- Usar electrodomésticos de la mejor calidad identificados como A+, A++ y A+++ y utilizarlos de forma eficaz para evitar doble carga de energía y así ahorrar luz.
- Apagar las luces que no se utilicen, principalmente durante el día y cuando el domicilio se encuentre vacío.
- Desenchufar lo más posible los aparatos que no son utilizados, pues consumen energía sin productividad, algo que se conoce como stand by, y genera hasta un 10% del consumo de luz al año.
- Utilizar bombillas de bajo consumo, pues representan hasta un 80% de ahorro de energía en comparación con las tradicionales.
Fuente: El Sol de Hermoso; Secretaría de Energía; Endesa