«Abre mi escuela Sonora» es un grupo ciudadano que solicita a la autoridad estatal y federal la reapertura de planteles escolares. Conoce los detalles aquí…
Ante las restricciones por el Covid-19, esta agrupación de Sonora asegura que el daño psicológico que sufren los alumnos por el encierro es mayor que el riesgo de contagios dentro de escuelas.
El movimiento Abre mi Escuela, actualmente tiene inscritos a 6 mil padres de familia en México, de los cuales 700 son de Sonora. En este grupo se encuentran padres de familia y directivos de escuelas públicas y privadas.
Este grupo pide un regreso a las aulas de manera escalonada con las medidas de seguridad correspondientes, después de que los maestros ya hayan sido vacunados. Todo esto porque tras investigaciones que han realizado, encontraron que los menores de edad no son un foco de contagio.
La madre de familia Ana Gutiérrez afirma que estos estudios médicos son publicados por revistas internacionales, en donde se menciona que los menores de edad tienen una posibilidad muy baja en comparación con los adultos de adquirir el virus de Covid-19.
Con el encierro existen más perjudicaciones
Félix Higuera, especialista en salud mental, comparte que tras el encierro por Covid-19 los alumnos han generado más complicaciones. Principalmente los que tienen alguna discapacidad, han tenido problemas de convivencia social y de relación intrafamiliar.
«Al inicio de la pandemia una de las principales medidas tomadas por todo el mundo fue cerrar las escuelas, una medida tomada en un momento de emergencia y 173 países cerraron sus escuelas, pero conforme fue pasando el tiempo, el mundo se fue dando cuenta que esta medida no era correcta»
-Ana Gutiérrez
Además, Félix explica que ha brindado atenciones a niños funcionales que desconocía que tuvieran algún déficit de atención. Por lo tanto, se cree que el encierro ha generado estos problemas en los niños y la dificultad de mantenerse frente a clases en línea.
Aún no se resuelve nada, sin embargo, se ha mencionado la posibilidad de que, si los profesores son vacunados, podría considerarse adelantar el regreso a clases. Cabe mencionar que en Campeche ya se hizo oficial el regreso gradual a partir de abril.