El ultimate frisbee es un deporte que se practica con un disco volador; en la capital de Sonora existen equipos que se dedican a jugar esta disciplina
Para los hermosillenses, existen deportes considerados “nuevos”, y se les nombra así ya que se trata de disciplinas que poco a poco se introducen a la ciudad, ya sea porque varias personas de la comunidad se unen a practicarlo o porque vienen con alguien que trae la práctica de lugares fuera del territorio sonorense.
En esta categoría entra el ultimate drisbee, un deporte que vio sus inicios en Hermosillo alrededor del año 2017. Se juega principalmente con un disco volador, o frisbee, y, al día de hoy, ya existen equipos que practican esta disciplina en territorio capitalino.
Pero ¿qué es el ultimate frisbee?
Se trata de un deporte de no contacto que se juega con un disco volador con un peso de 175 gramos y 27.5 centímetros de diámetro. Es auto arbitrado y se juega entre dos equipos conformados con siete jugadores cada uno.
Las dimensiones del campo donde se juega ultimate son parecidas a una cancha de futbol, aunque un poco más estrecha. En cada extremo hay una zona de anotación que comúnmente se conoce como endzone y se marca un gol si el jugador recibe el disco en el territorio rival.
Los primeros indicios en Hermosillo son con el equipo Huicos
De los primeros equipos se encuentra Huicos Ultimate, quienes pueden considerarse como los pioneros de este deporte dentro de la capital del Estado. Sus primeras publicaciones datan de 2018 y comenzaron realizando convocatorias abiertas para promocionar esta modalidad de Frisbee.
Pronto comenzaron con el armado de sus distintas categorías: femenil, varonil y mixta, invitando a todas las personas a unirse a la práctica mediante visorias y juegos de exhibición para dar a conocer este nuevo deporte en Hermosillo.
Se realizaron campamentos y talleres para la gente de la ciudad, además de que representaron al municipio en distintos torneos regionales y nacionales. Sin embargo, el equipo lanzó un comunicado oficial en 2021 anunciando la disolución del equipo.
Entran dos competidores a la foto del Ultimate Frisbee
Con la desaparición de Huicos, nació Coyotes Ultimate, una escuadra mixta que en 2023 cumplió dos años desde su creación. Poco a poco y de la mano con instituciones locales, continuaron llevando del deporte a todos los rincones de Hermosillo, siendo realizadores de campamentos y torneos a nivel estatal.
Una de sus últimas hazañas fue la participación en el Torneo Nacional de Clubes Mixto Ultimate Frisbee que se llevó a cabo en Santa Bárbara, Cuautitlán Izcalli durante 2023. En dicho certamen los Coyotes se quedaron con el sexto lugar.
El surgimiento de Mapaches del Desierto se da en 2020 como un equipo de UF en las categorías infantil y juvenil. Con cada vez más niños interesados en este deporte, el proyecto finalmente se consuma y pronto un segundo club hace su aparición.
Para 2023, Mapaches logró coronarse como el tercer lugar del Torneo Rosarito 2023 en la categoría juvenil, además de que su división Elite fue el primer lugar e indiscutibles campeones dentro de la Liga Invernal ASODIV 2023.
En Hermosillo, todos deberían echarle un ojo a esta joven disciplina
El Ultimate Frisbee continúa creciendo dentro de la comunidad Hermosillense, pero a pesar de ello, no existen torneos locales ya que los equipos suelen participar en competencias fuera del estado ante equipos de la región.
Dentro de este deporte, las escuadras continúan invitando a la población de Hermosillo apara que apoyen este deporte, mediante la realización de juegos de exhibición y campamentos para dar a conocer lo que es el Ultimate Frisbee.