La Universidad de Sonora anunció la integración de un programa de ‘Body Image Program’, siendo el primero de su tipo en una universidad del noro
Recientemente, la máxima casa de estudios en Sonora anunció el inicio de la implementación del programa ‘Body Image Program’. Este programa marca un hito en la historia de la institución y del estado, ya que es la primera vez que una universidad del noroeste de México introduce este tipo de iniciativa.
Con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la imagen corporal en positivo, las académicas del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Mariel Michessedett Montes Castillo y Lisset Aracely Oliveros Rodríguez se especializaron en el tema y se les certificó para poder impartirlo. .
Las maestras impartirán talleres especiales destinados a abordar problemáticas derivadas de la percepción personal, así como a explorar temas que aún son considerados tabú. Estos talleres no solo se centrarán en el manejo de la imagen corporal, sino también en promover una comprensión más profunda de la autoaceptación y el bienestar físico y emocional.
¿Qué es el body Image?
Traducido al español como «imagen corporal», es la percepción que tenemos sobre nuestros cuerpos, el tamaño, tipo y forma, cómo nos podríamos llegar a sentir y las importantes decisiones que tomamos respecto a él.
Los talleres del programa de Imagen Corporal están diseñados para que los participantes comprendan y reconozcan los problemas subyacentes que los llevan a buscar la figura perfecta.
Además, tienen como objetivo liberar a los individuos de las presiones impuestas por la cultura, amigos o familiares en relación con los posibles trastornos que podrían surgir debido a una mala relación con tu cuerpo.
El programa en la Unison
Las docentes a cargo de implementar este programa aseguraron que sus beneficios incluyen la reducción de la admiración hacia la figura ideal, la disminución de la insatisfacción corporal, la mejora del estado de ánimo negativo, la reducción de las dietas no saludables y las conductas alimentarias de riesgo, así como la disminución del riesgo de obesidad futura.
Uno de los temas clave a abordar es el del diálogo interno, ya que uno de los objetivos del programa es que los participantes mejoren su autocomunicación y reconcilien su búsqueda intensiva con la figura ideal.
Pues se conoce que la sociedad actual muestra una absoluta inclinación por la delgadez, lo que obliga a cientos de jóvenes a que desde muy temprana edad busquen llegar a querer cumplir con los estándares de belleza impuestos por las grandes marcas.
Esto puede llevar al desarrollo de conductas alimentarias riesgosas que, con el tiempo, podrían evolucionar hacia enfermedades graves, poniendo en peligro la salud y la vida de las personas.
¿En qué consiste el taller?
El taller te guiará en un proceso de adaptación con el apoyo de las docentes, mientras experimentas una reconciliación con tu cuerpo para dejar atrás los estándares de belleza impuestos.
Cada taller acogerá un máximo de 12 personas, quienes participarán en sesiones semanales los sábados en la principal institución educativa de Sonora.
Es importante mencionar que las docentes que realizan estos talleres, son personal capacitado y obtuvieron una certificación para poder impartirlos.
Además, las docentes han trabajado desde años anteriores en diversos programas de autoconcepto en adolescentes reafirmando así su capacidad para llevar a cabo diversos talleres de auto concepción de uno mismo.
Con información de Universidad de Sonora y Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios.