La Procesión de Día de Muertos en la Universidad de Sonora dará inicio desde la entrada principal del Centro de las Artes.
Nancy Valenzuela / NORO
El próximo viernes 1 de noviembre, la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, celebrará la vigésima tercera edición de la Procesión de Día de Muertos un evento organizado por la Academia de Teatro del Departamento de Bellas Artes.
Esta procesión, en la que participan alrededor de 120 estudiantes, busca honrar la tradición mexicana del Día de Muertos y reforzar la identidad cultural. Así lo expresó el profesor Luis Ricardo Gaytán Osorio, quien destacó que este evento nació como una respuesta cultural a la celebración de Halloween.
Procesión de Día de Muertos, una de las tradiciones que surge dentro de la Universidad de Sonora
Luis Ricardo Gaytán recordó que la primera procesión se realizó en 2002, con un pequeño grupo de estudiantes practicando en zancos. Con el paso de los años, la actividad ha evolucionado hasta involucrar a estudiantes de distintos semestres, quienes crean cuadros escénicos y performances inspirados en temas de la cultura mexicana y problemáticas sociales actuales.
Gaytán Osorio destacó que la coordinación del evento está a cargo de los maestros, pero son los alumnos quienes se encargan de cada cuadro de contenido, lo que vuelve a este desfile una experiencia única de expresión artística.
Desde marzo, los estudiantes han trabajado en la planeación de esta procesión, mientras que los ensayos y ajustes de escenografía comenzaron en agosto. Los vestuarios y maquillajes de las catrinas están prácticamente listos y almacenados en la bodega del departamento; sin embargo, algunos elementos adicionales requieren modificaciones específicas para cada intérprete.
Procesión de Día de Muertos en la Universidad de Sonora: todo lo que debes saber
La Procesión de Día de Muertos comenzará a las 10:00 horas de la mañana en el Centro de las Artes, ubicado en la avenida Colosio, y se dirigirá hacia el Departamento de Lenguas Extranjeras, donde se presentarán los primeros tres cuadros escénicos.
Posteriormente, los participantes avanzarán por el bulevar Rosales hasta el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde se hará una ofrenda monumental en las escalinatas. Finalmente, la procesión recorrerá el campus universitario, haciendo paradas en la Biblioteca Central y la Escuela de Derecho, para concluir en la Facultad de Letras a la 13:30 horas.
Con información de El Sol de Hermosillo y Universidad de Sonora