LMB
MLB
historia juegos olimpicos 4 1

Historia de las mujeres en Juegos Olímpicos

Como en muchos ámbitos de la vida, las mujeres han tenido que abrirse camino dentro del deporte, pues han sido rezagadas en muchas competencias, incluyendo eventos de gran nivel como lo son los Juegos Olímpicos

historia mujeres juegos olimpicos 1
Foto vía France 24

Es bien sabido que, a pesar de estar en pleno 2024, aun existen personas que demeritan la participación de las mujeres en espacios que son considerados “exclusivos” para el género masculino. A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que ir abriendo sus propios caminos al encontrarse con muchos obstáculos que impedían su acceso al deporte profesional, lo que dio paso a una lucha constante que continua hasta el día de hoy.

Los Juegos Olímpicos no han sido una excepción a este problema, pues desde su creación no existía la participación del género femenino dentro de las primeras ediciones de las olimpiadas realizadas en la Antigua Grecia. Aunque esto ha cambiado, el camino para llegar hasta donde se encuentra el deporte femenil hoy ha sido un proceso muy largo en el cual aun existen muchos motivos para luchar por una equidad entre atletas.

historia juegos olimpicos 5
Foto vía Pikara Magazine

¿Cuándo participación mujeres por primera vez en los Juegos Olímpicos?

Fue hasta París 1900, segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, donde se incluyeron las primeras participaciones de atletas femeninas con un total de 22 participantes en un total de 997 generales donde la mayoría seguía siendo hombres; sin embargo, el movimiento feminista continuó su pelea ante la exclusión de la mujer en este certamen, aumentando la presión para que se diera una inclusión equitativa para el que entonces era considerado el “sexo débil”.

historia juegos olimpicos 3
Foto vía Grow-Genéro y Trabajo en YouTube

Ámsterdam 1928 fue uno de los precedentes más importantes, pues luego de limitarlas a disciplinas “de naturaleza femenina”, las 300 deportistas inscritas en dicha edición pudieron acceder a múltiples pruebas para conformar el 10% del total de participantes. En Los Ángeles 1984 fue la primera ocasión donde las mujeres pudieron ser parte de un maratón, lo que fue considerado como un símbolo de resistencia.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se dio la primera edición donde los competidores eran casi un 50-50, contando con la participación de 5,959 atletas masculinos y un total de 5457 mujeres, lo que significó un recorte considerable entre la brecha que dividía a ambos sexos en comparación de las ediciones antiguas done existía nula o poca participación femenina.

historia juegos olimpicos 2
Foto vía Pikara Magazine

Estas son las atletas más reconocidas en la historia de las Olimpiadas

Aunque todas han contribuido a romper con las barreras para poder estar presentes dentro de las Olimpiadas, existen nombres de mujeres que han sido pioneras por su participación en momentos claves de este evento, como lo es Larisa Latynina, la atleta representante de la extinta Unisón Soviética que cuenta con más preseas, sumando un total de 18, seguida por la alemana Isabell Werth con 12, empatada con Birgit Fischer (también alemana) y las nadadoras estadounidenses Dara Torres y Natalie Coughlin.

Entre las mujeres con más participaciones, están Josefa Idem quien comenzó desde los 11 años con el remo, teniendo un total de ocho apariciones entre Los Ángeles 1984 y Londres 2012. En seguida, está a gimnasta usbeko-alemana Oksana Chusovitina, quien de igual manera cuenta con ocho ediciones y aún sigue soñando con ser parte de París 2024 para romper con el récord.

historia juegos olimpicos 6
Foto vía NBC

Para México, una de las mujeres históricas es Enriqueta Basilio, siendo la primera del sexo femenino en obtener el honor de encender la llama olímpica, esto durante los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968. Formando parte del equipo de atletismo, ninguna mujer había encendido el pebetero hasta ella, convirtiendo en la primera mujer en hacer este simbólico acto a nivel mundial.

historia juegos olimpicos 4
Foto vía Harper’s Bazar

Con información de Olympics, Harper’s Bazar e Iberdrola

Total
0
Shares
Previous Article
STOCK VACA TORO NEGRO

Toro ataca a mujer en playas de Baja California Sur: VIDEO

Next Article
Restaurantes de Baja California reciben Estrellas Michelin en la Guía 2024

Restaurantes de Baja California reciben Estrellas Michelin en la Guía 2024

Related Posts
Total
0
Share