Clovis sonora fin del mundo

La historia de los Clovis, los primeros pobladores de Sonora

Conoce la historia de los Clovis, una de las culturas más antiguas del mundo que se caracterizó por sus herramientas para cazar mamuts, y que en el 2007 se descubrió uno de sus asentamientos en Pitiquito, Sonora.

Durante muchas décadas, los Clovis fueron considerados como la civilización indígena más antigua de América, y se caracterizaron por las herramientas que utilizaban para cazar animales gigantes de la época, como los mamuts.

Su vida en el norte de México y el sur de Estados Unidos se dio durante la última edad de hielo, acontecimiento que sucedió hace más o menos 13 250 años; sin embargo, el descubrimiento de su mayor asentamiento se dio apenas en el 2007, luego de que fuera encontrada en el Desierto de Sonora una punta de proyectil elaborada con cristal de cuarzo transparente, cuyo tallado genera un prisma que hace que al pasar la luz por ella se descomponga en los colores del arcoíris.

Clovis Sonora fin del mundo 3
Crédito: Univerzoo Cuántico

Los Clovis recibieron ese nombre debido a que en 1929 se encontró la primera lanza con estas características en Clovis, Nuevo México, casi en la frontera con Texas.

La herramienta les sirvió a los pobladores de la zona para cazar las especies de las que se alimentaban, pero además de esa, tenían otras variedades que utilizaban para otras tareas. Estas las fabricaron con riolita, sílex y calcedonia.

Cazadores de gigantes

El sitio donde se encontraron estos vestigios es ahora conocido como “El Fin del Mundo”. Se encuentra a cuatro horas del poblado más cercano y para llegar a él se deben recorrer caminos de terracería. El nombre se lo dio la arqueóloga mexicana Guadalupe Sánchez Miranda, debido al inhóspito terreno en el que se encuentra.

Clovis Sonora fin del mundo 4
Crédito: Infobae

Los Clovis todavía guardan muchos secretos que se irán descubriendo conforme avancen los trabajos de investigación de los grupos conformados por el Instituto de Antropología e Historia y expertos de la Universidad de Arizona, pero por ahora se saben algunas cosas de gran importancia.

Por ejemplo, que lo que ahora conocemos como el Desierto de Sonora, en la época de los Clovis no era lo que es hoy. En su lugar, ellos encontraron un clima parecido al que ahora tiene Yécora, y que este ambiente lo compartían con fauna conformada por lobos, bisontes y gonfoterios, que eran parientes de los mamuts, y más.

Para alimentarse, los habitantes de “El Fin del Mundo” cazaban a estos animales utilizando sus lanzas para matarlos y luego recolectar sus restos para alimentarse. Además, aprovechaban sus huesos para fabricar otros artefactos y herramientas.

Clovis Sonora fin del mundo 2
Crédito: Museo Nacional de Antropología

Aunque se han encontrado estas puntas de lanza en diferentes partes del país, de las 174 que ha registrado el INAH, 140 fueron descubiertas en Sonora. 

Pitiquito fue el hogar de los Clovis en Sonora

Otro de los descubrimientos que se hicieron en el sitio arqueológico fueron los restos de lo que pudo ser una fogata encendida hace 13 500 años, la que quizá fue usada para hacer frente al frío, o bien, para armar la primera carnita asada de Sonora.

“El Fin del Mundo” es considerada una de las zonas de investigación más importantes de toda América, pues Pitiquito es prueba de que Sonora tuvo un asentamiento de los primeros pobladores de América, que llegaron al continente a través del estrecho de Bering, provenientes de Asia.

Fin del mundo está en Sonora
Créditos: Infobae

La importancia del descubrimiento de las herramientas de los Clovis se debe a que los registros arqueológicos que se tenían hasta el momento exponían que con la extinción del mamut y el mastodonte, hace 12 mil 750 años, las comunidades que se quedaron en América dejaron de utilizar ese tipo de lanzas.

¿Te imaginas el Desierto de Sonora habitado por mamuts?

Fuentes: México es Cultura/ Terrae Antiqvae/ Historia y Arqueología/ Sonora Star/ El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
Salud mental

Sinaloa ofrece programas gratuitos de salud mental

Next Article
jaguares

Detectan la presencia de jaguares en la sierra de Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin