COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Diseno sin titulo 50

Historias de Colores, el lado luminoso de la migración centroamericana

“Historias de Colores” surge como una iniciativa de Médicos Sin Fronteras (MSF) con el objetivo de complementar la narrativa en torno a la migración centroamericana con el lado positivo, entre los muchos peligros y dificultades, que los migrantes rescatan de su travesía rumbo a Estados Unidos.

Si bien el equipo regional de Médicos Sin Fronteras es testigo de las historias de dolor y enfermedad, también encuentran otras historias que realzan el carácter positivo de la travesía de las personas migrantes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos. De ahí nació Historias de Colores.

Desde que la organización comenzó a ofrecer asistencia psicológica en las clínicas móviles con el fin de atender la salud mental de las y los migrantes, se dieron cuenta de las historias no contadas por los medios de comunicación. Fue así que decidieron convertirse en una plataforma para que sus protagonistas las contaran.

Medicos sin fronteras
Desde septiembre de 2021 Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece consultas médicas y soporte psicosocial a personas migrantes de Centroamérica en distintos lugares de Honduras y Guatemala, mediante clínicas móviles rumbo a Estados Unidos. Foto: Médicos Sin Fronteras.

¿En qué consiste Historias de Colores?

Se trata de una galería de dibujos y creaciones artísticas de personas migrantes en las clínicas móviles a lo largo de Honduras y Guatemala, es decir, al inicio del viaje, que recupera los aprendizajes, sueños e intenciones de viaje.

Como parte de los servicios de atención psicosocial, en las clínicas móviles les proporcionaban papel y lápices de colores para que dibujaran, escribieran o expresaran lo que quisieran reflejar de positivo en el viaje que iniciaban.

De esta manera se creó un registro de recuerdos para el futuro que serviría para que las personas migrantes recordaran sus motivaciones de viaje.

historias de colores
A veces las Historias de Colores tienen como protagonistas a las niñas y niños migrantes. Foto: GQ.

Día Internacional del Migrante

El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, en cuyo marco la organización Médicos Sin Fronteras llevó a cabo actividades en todo el mundo, entre ellas exhibición Historias de Colores, con algunas de las creaciones y relatos de las y los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.

Poema MSF
José Martínez escribió este poema sobre sus motivos para dejar Honduras: “En busca de tierra fértil, donde sí se cumplan nuestros sueños, de mi país salí lindo y hermoso, pero deficiente, hoy me toca estar ausente, mi familia me los llevo en mi mente, persiguiendo ilusiones y esperanza, y en Dios ponemos la confianza, que nos acompañará en este camino, por lo que le glorificaremos con alabanza”. Foto: Médicos Sin Fronteras México.

Fuentes: GQ, Médicos Sin Fronteras México.

Total
0
Shares
Previous Article
5 momentos deportivos del 2022 que marcaron al mundo 11

5 momentos deportivos de 2022 que marcaron al mundo

Next Article
Brindis de Año Nuevo

Este Top 5 de vinos del noroeste no debe faltar en tu brindis de Año Nuevo

Related Posts
Total
0
Share