Huerto en Familia

Huertos familiares: estrategia de educación nutricional para niños y niñas de Hermosillo

La maestra en Ciencias del CIAD, Guadalupe Salcido Amavizca, realizó una investigación sobre huertos familiares, de la cual obtuvo resultados positivos para los infantes

Según la FAO, un huerto familiar es el sitio donde se cultivan distintos alimentos por los miembros de una familia. Este sistema puede llegar a proveer todos o una gran parte de los víveres que diariamente se consumen en un hogar, asegurando una alimentación y nutrición adecuada. Por esto, Guadalupe Salcido creó una estrategia dirigida a niños y niñas de preescolar, la cual arrojó resultados positivos.

Huertos familiares
Créditos: ciad.mx

La investigadora del Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD)​​, Guadalupe Salcido Amavizca, realizó la tesis Huertos familiares: una alternativa de promoción de alimentación saludable y actividad física en preescolares de Hermosillo. Esto bajo la tutela de la maestra María Isabel Ortega Vélez. 

Durante este estudio se evaluó el efecto de la estrategia de alimentación balanceada basada en huertos familiares en combinación con actividad física. Esta iniciativa se implementó en 32 preescolares y 31 instituciones de referencia del mismo nivel.

Para llevar a cabo el estudio se envió la información de los pasos a seguir a los padres de familia. Además, se tomaron las medidas corporales de los participantes. Igualmente se aplicaron cuestionarios para evaluar la nutrición, el estatus socioeconómico y otras variables de los grupos de estudio.

Grandes beneficios de los huertos familiares

Los resultados fueron muy alentadores, pues se mostró una disminución significativa en cuanto al consumo de energía medida en kilocalorías (kcal). En los infantes del grupo de huerto familiar se observó un consumo de 261.32 kcal menos que al inicio del proyecto. Asimismo, se encontró una disminución en el consumo de carbohidratos. De igual manera, los niños y niñas de preescolar con huerto familiar optaron por reducir la ingesta de alimentos procesados con grasa y azúcar añadida.

Huertos familiares
Créditos: proyectopuente.com.mx

Salcido explicó que estos resultados demuestran que existe un efecto positivo en los hábitos alimenticios de las infancias. Por esto recomienda a los padres que se informen sobre el tema, pues esta estrategia es útil para promover las actividades en familia mientras que se adoptan prácticas benéficas para la salud.

En este tema, en Sonora, el Congreso del Estado propuso a inicios de año la creación de la Ley de Huertos Familiares. Sin embargo, aún no se implementa.

¿Te animarías a crear un huerto familiar en tu hogar?

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Marisela Escobedo

'Las tres muertes de Marisela Escobedo': documental con siete nominaciones al Ariel

Next Article
App matchdog, uno de los creadores de MatchDog

Juan Pablo Coppel: 'Los perritos unen personas'

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
5
Share