Humedal artificial en Mexicali beneficiará a 30 mil personas

El humedal dentro de Las Arenitas es un proyecto de la iniciativa privada y pública que beneficiará a más de 30 mil habitantes

En Mexicali, con la coordinación del gobierno estatal, la iniciativa privada y sociedad civil, se construirá un humedal artificial en Las Arenitas. Con este proyecto que tendrá una inversión de más de 35 millones de pesos se beneficiará a más de 30 mil habitantes, sobre todo aquellos que se dedican a la agricultura. 

Humedal en Las Arenitas, Mexicali.
Crédito: Pronatura Noroeste

El 38.98% del país se encuentra en situación de sequía.

Monitor de sequía de méxico

Según el Monitor de Sequía de México, el 38.98% del país se encuentra en situación de sequía. En Baja California, la zona del Valle de Mexicali está entre los primeros municipios que sufren este problema. Y con el objetivo de ayudar a mitigar las consecuencias se realiza este humedal en el que se tratarán más de 4 millones de litros de agua al día, un equivalente a 800 pipas transportadoras. 

Los terrenos donde se construirá el humedal fueron donados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. Por otra parte, será Arca Continental (Coca-Cola) quien hará la inversión millonaria. 

Crédito: Twitter @MarinadelPilar

Así será el nuevo humedal artificial de Mexicali 

El complejo de Las Arenitas es un humedal que ya existe en Mexicali, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad. Este existe desde hace 13 años y, además de tratar aguas residuales, ha traído varios beneficios ecológicos a la región. 

En esta ocasión el humedal patrocinado por Coca-Cola funcionará con luz ultravioleta para la desinfección del agua. Además tendrá plantas fitodepuradoras, lo que lo refuerza como un proyecto artificial amigable con el medio ambiente. 

Evento de presentación de nuevo humedal artificial en Mexicali.
Crédito: Twitter @MarinadelPilar

El proyecto, con la capacidad de tratar hasta 30 litros de agua por segundo, será ejecutado por Pronatura Noroeste (PNO). Utilizará tecnología amigable con el medio ambiente para eliminar bacterias y olores en el agua con el apoyo también de plantas nativas. 

El agua que se trate en el humedal se podrá reutilizar en diversos proyectos productivos, como es el caso de un vivero que administrarán los habitantes del poblado Guadalupe Victoria.

Coca-Cola y sus iniciativas ecológicas  

El producto base para hacer Coca-Cola es el agua. Por ello, en México y otros países del mundo donde la marca tiene presencia, se han cuestionado las prácticas sustentables que hace la compañía refresquera. 

Según un reporte dado por Coca-Cola Holanda, para hacer un litro de soda se necesitan 35.4 litros de agua. Esta estimación proviene del recurso hídrico utilizado desde la agricultura para la producción del endulzante y hasta las operaciones. 

Infografía "Para hacer un litro de soda se necesitan 35.4 litros de agua".
Crédito: POPLab

Esta es la razón por la que la mayoría de los esfuerzos de Coca-Cola están dirigidos al cuidado del agua y su reutilización para así “devolver a la naturaleza” el agua que utiliza en sus productos, según dijo Sergio Londoño, director de Sustentabilidad de Coca-Cola México, en la presentación del proyecto del humedal en Mexicali.  

Además del humedal de Baja California, se harán tres más. La inversión total será de 170 millones de pesos y beneficiará al Estado de México, Quintana Roo y Jalisco. Coca-Cola también impulsará el desarrollo de cisternas para el lavado de manos; filtración y captación de lluvia, y la instalación de filtros purificadores en casas mexicanas.

Planta de Coca-Cola.
Crédito: Fernando Luna Arce / Forbes México

Sin embargo, Coca-Cola sigue entre la lista de “los millonarios del agua”, un grupo de empresas nombrado así por los académicos Wilfrido Gómez y Andrea Moctezuma. Ambos hicieron un estudio de las concesiones otorgadas por la Conagua y arrojó que una quinta parte del agua explotada legalmente en México está en manos del 1.1% de los concesionados. Otros que figuran en la lista además de Coca-Cola, son Grupo Modelo, Volkswagen, Lala y Danone. 

¿Qué opinas de esta iniciativa?    

Total
16
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Montados

Montados, un platillo tradicional de Chihuahua

Next Article
Clima invernal en Sonora

Clima en Sonora: bajas temperaturas, lluvia y nieve

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
16
Share