Hombre con visores y esnorquel carga bultos con basura salida del mar

Ignacio Zataráin: un buzo que realiza limpieza submarina en Mazatlán

Ignacio Zataráin es un buzo que organiza campañas de limpieza para crear conciencia sobre la contaminación del mar

Preocupado por la contaminación de los océanos, el buzo Ignacio Zataráin dedica horas de su vida a realizar campañas de limpieza submarina en Mazatlán. Su gran amor por el puerto y la lucha por el bienestar de las generaciones futuras ha llevado a Ignacio a participar en diversas actividades encaminadas a mejorar el estado de salud de los mares y playas de la bahía.

Ignacio Zataráin recolectando basura
Créditos: sonplayas.com

Ignacio comenzó a bucear desde muy chico. Una vez adulto, decidió dedicarse a la pesca submarina. A través de ese contacto estrecho con el mar se percató de que parecía haber más basura que peces. Así, se dispuso a usar sus virtudes para ayudar al medio ambiente. 

Ya han pasado ocho años desde que inició con la limpieza submarina, actividad con la que intenta legar un mundo mejor a las nuevas generaciones, incluyendo su hijo.

Además, con nostalgia recuerda los buenos tiempos de la pesca, en donde se lograba capturar peces en abundancia. A diferencia de hoy en día, donde los pescadores cada vez obtienen menos producto del mar.

60 kilos de basura ha llegado a recolectar durante las jornadas de limpieza

En sus jornadas de limpieza, Ignacio ha recolectado todo tipo de basura: plástico, botellas, bolsas, envases de cerveza, ropa y zapatos. Incluso, piezas de aparatos electrónicos, osos de peluche de un metro de altura y ahora cubrebocas. 

Así, Ignacio ha recolectado hasta 60 kilos de basura de manera individual, cantidad que se multiplica cuando se unen más personas a las jornadas de limpieza.

Buzo recolectando basura del mar
Créditos: reaccioninformativa.com

Cabe destacar que Ignacio realiza estas limpiezas en conjunto con la asociación Viva la Ola, así como con Más Conciencia y Sofía Trejo. Ellos implementaron acciones como la colocación de una biobarda, que es una pared submarina hecha con pet que evita que la basura llegue al mar. Igualmente, instalaron depósitos para colillas de cigarro en diferentes playas del puerto.

Zataráin consideró que una de las principales razones de las altas concentraciones de basura es la falta de conciencia ecológica, misma que está ausente tanto en los habitantes del puerto como en los turistas.

Asimismo, Ignacio explicó que a pesar de que Mazatlán es un destino turístico muy popular, las autoridades aún no implementan estrategias para contrarrestar esta problemática. 

Total
17
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Aplicación de vacuna contra Covid-19

Vacunación en Sonora: trasladarán vacunas a San Luis Río Colorado

Next Article
cartel ilustración Tecate Pa'l Norte

Pa'l Norte anuncia fecha, precios y line-up para la edición 2021

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
17
Share