fejuz q6j5mSRpi50 unsplash

IMMEX: Baja California está en primeros lugares de exportaciones a nivel nacional

Las exportaciones de la IMMEX acumularon 7 486 millones de dólares en los primeros cinco meses del año en la entidad

Baja California se posicionó como el tercer mayor exportador a nivel nacional de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al conseguir 1 582 millones de dólares en mayo pasado, informó el secretario de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold Morales.

De acuerdo con el boletín mensual del INEGI, las exportaciones de la IMMEX acumularon 7 486 millones de dólares en los primeros cinco meses del año en la entidad, lo que también reflejó un incremento en su valor de 19.6% anual y representaron el 8.9% del total de las exportaciones manufactureras del país.

Baja California es tercer lugar nacional en exportación de IMMEX
Fuente: Bien Informado

En tanto, Baja California empleó en la manufactura IMMEX a 385 034 personas en mayo de 2022, que representa el 13.3% de la ocupación total del sector en México, el segundo lugar del país en la materia.

¿Cómo funciona la IMMEX?

Permite a los fabricantes extranjeros importar materias primas a México para que sean elaboradas, transformadas o arregladas a cambio de que los fabricantes extranjeros tengan libre pago de impuestos generales de la importación, de impuestos al valor agregado y de las cuotas compensatorias.

Baja California es tercer lugar nacional en exportación de IMMEX
Fuente: La Voz de la Frontera

Esto tiene como objetivo expandir a la economía mexicana, dando paso a las empresas extranjeras a un entorno competitivo. También se propone modernizar la infraestructura de México al importar nuevas tecnologías que generan más empleo y flujo de dinero.

¿Cuándo se decretó y en qué consiste?

El Gobierno Federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas.

Baja California es tercer lugar nacional en exportación de IMMEX
Fuente: Revista Asesores

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los trámites relativos al Programa IMMEX son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas de atención al público de sus Representaciones Federales. Además, se comunicó que los bienes están agrupados bajo las siguientes categorías:

  1. Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación; combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación; envases y empaques; etiquetas y folletos.
  2. Contenedores y cajas de trailers.
  3. Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo; equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquellos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo; equipo para el desarrollo administrativo.

Fuente: Secretaría de Economía/Diario de Tijuana/Comercio y Aduanas

Total
1
Shares
Previous Article
Cuatro representaciones de criptomonedas.

Daniel Vogel, el mexicano que diversifica envío de remesas y manejo de criptomonedas

Next Article
caldo 575x479 1

Caldo de pollo sonorense

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share