COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
magdiel_barragan_tijuana

Índice de Competitividad Urbana 2021: así se ubica el noroeste

Este índice mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión que impulse la productividad y el desarrollo 

Cada año, el IMCO, un centro de investigación en política pública, da a conocer el Índice de Competitividad Urbana (ICU). Este análisis se compone por 69 indicadores, categorizados en 10 subíndices, que permiten medir la capacidad de México para generar, atraer y retener tanto talento como inversión. Los datos obtenidos presentan un panorama útil para que las instituciones privadas y públicas tomen acciones que impulsen la productividad y el desarrollo. 

Para realizar el Índice de Competitividad se analizan 370 municipios de 69 ciudades. Varias ciudades del noroeste se toman en cuenta. Culiacán, Mazatlán, Los Cabos y Mexicali se ubican entre los primeros lugares del estudio. 

dillon pena los cabos
Crédito: Dillon Pena en Unplash

Sin embargo, según Valeria Moy, directora del IMCO, la pandemia ha sido un factor en la reducción de la competitividad de las 69 ciudades listadas en el índice. En consecuencia, 65% de las ciudades evaluadas tiene una competitividad media alta o media baja, mientras que 17% baja o muy baja. Otra reducción fue la de los ingresos públicos propios de las ciudades, que pasó del 28% al 26%. Entre lo más alarmante también está un 18% menos Inversión Extranjera Directa (IED) neta en promedio.

Sonora pasó del séptimo al doceavo lugar 

Cuando se habla de Sonora, en México lo primero que se resalta puede ser su carne. Sin embargo, el sector primario que comprende las actividades agropecuarias y mineras representa sólo un 6.6% del PIB. Esto entre otros factores ubican a Sonora en el doceavo lugar en el Índice de Competitividad Estatal, después de haber ocupado el séptimo lugar en el índice anterior. 

Índice de competividad de Hermosillo.
Crédito: IMCO

Hermosillo, como capital, está en el catorceavo puesto del ICU. El puesto más alto en lo referente a los subíndices lo tiene en el de mercado de factores, en el noveno. Este toma en cuenta la capacidad productiva, y mide aspectos como el salario mensual percibido por los trabajadores. En la ciudad, este tiene un valor de 9 078.20 pesos. O los costos de electricidad, que están en 1 146.57 pesos.   

En el ICU, Nogales está en la posición 50. Igualmente, ocupa el lugar número dos en el mercado de factores y la 68 en temas de democracia y política. Ciudad Obregón ocupa el lugar 56 y el 17 en temas de sociedad incluyente, preparada y sana. Por otra parte, Guaymas está en el lugar 58, ocupando el séptimo puesto también en el mercado de factores, como su mejor resultado. 

Culiacán y Mazatlán las más competitivas 

Los resultados del ICU arrojan que Culiacán se posiciona como la sexta ciudad más competitiva del país. La capital de Sinaloa ocupa el primer lugar en el subíndice de sociedad incluyente, preparada y sana, que toma en cuenta aspectos como la cobertura educativa y equidad salarial. 

Por otra parte, Mazatlán tiene el octavo lugar. El puerto ocupa el quinto puesto en temas referentes a economía y relaciones internacionales. Este municipio registró un crecimiento del 0.3% en el PIB estatal, según el INEGI. 

Comparación de Culiacán y Mazatlán.
Crédito: IMCO

Por su parte, Los Mochis ocupó la posición 29. Su mejor calificación la tuvo en el área de sociedad incluyente, preparada y sana, tomando el tercer lugar de la lista. Aquí, la ciudad registró un 8.67% en cuanto al número de personas con niveles educativos más altos de 25 años o más.  

Chihuahua en la posición 25 del Índice 

La capital de Chihuahua se ubica en el lugar 25 del ICU. La ciudad tiene su mejor resultado en el mercado de factores, superando a Hermosillo, en el sexto lugar del índice. 

Delicias tiene la posición 54, mejorando en temas de gobernabilidad, pues en 2019 ocupaba el puesto 49 y este año subió al 17. Por otra parte, Juárez está en el puesto número 31, con buenos resultados en temas de relaciones internacionales (7°), gobiernos eficientes y eficaces (6°) y mercado de factores (4°). 

Comparación de Chihuahua y Juárez.
Crédito: IMCO

Competitividad en la península de Baja California 

Entender la competitividad de la península de Baja California puede ser complejo, pues abarca temas desde el turismo hasta la industria manufacturera. La ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, es la novena ciudad más competitiva del país. Además, ocupa el segundo lugar en el subíndice de precursores, que toma en cuenta la conectividad en el hogar y el uso e inversión en transporte. 

Índice de competividad de Los Cabos y La Paz.
Crédito: IMCO

En la región fronteriza de la península, Mexicali tiene el puesto 15 en el índice general. Al ubicarse en la frontera, es esperado que sea una de las ciudades con mayor aprovechamiento de relaciones internacionales, teniendo el puesto número cuatro, con una inversión extranjera directa de 494.19 millones de dólares, ponderados por el PIB. 

Sin embargo, no en toda la frontera es igual. Tijuana, también ciudad fronteriza, no está entre las primeras 20, pues ocupa la posición 39 del índice. Aunque tiene el sexto lugar en temas de relaciones internacionales, supera a Mexicali, al registrar una inversión extranjera de 1006.67 millones de dólares este 2021. 

Crédito: IMCO

¿Cómo ves el panorama en el noroeste?

Total
0
Shares
Previous Article
Puma concolor cachorro

Nacen pumas en Centro Ecológico de Sonora este 2021

Next Article
Pitaya

Pitaya sonorense: beneficios del fruto icónico del desierto

Related Posts
Total
0
Share