COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
El 80% de los mexicanos padece burnout

¿Agotado del trabajo? 80% de los mexicanos padece burnout

El fenómeno del burnout llega a alterar la personalidad y la autoestima de las personas, lo que desencadena en una baja en la productividad de los trabajadores.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México hasta un 80% de los trabajadores padecen el llamado “síndrome del trabajador quemado” o burnout; fenómeno que se manifiesta con agotamiento físico y mental por periodos prolongados, provocados por el ámbito laboral como estrés por el trabajo y estilo de vida del empleado, llegando a alterar su personalidad y autoestima que desencadena baja en la productividad.

burnout en mexico 4
Foto: El Economista

Soledad Ruíz Canaan, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, comparrtió con El Sol de Durango, que el burnout es una condición médica que tiene varios factores y es resultado de un estrés permanente al que está expuesto el trabajador en su ámbito laboral.

Todo esto lleva a un desgaste en la salud mental del individuo si se le suma a los problemas que pueden tener en su vida personal o familiar.

burnout en mexico 2
Foto: ADN Radio

México: líder en burnout con alto número de trabajadores afectados

Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en México un 80% de los trabajadores padecen esta condición y que coloca al país como líder del Rankin internacional, muy por encima de China o Estados Unidos que tienen 73 y 59% respectivamente de su población laboral afectada por el estrés.

burnout en mexico 7
Foto: Lyra Health

Manifestaciones como el agotamiento, cansancio, aburrimiento, falta de motivación, falta de concentración y trastornos del sueño o alimentación; lo cual muchas veces lleva a un bajo rendimiento que puede conducir a trastornos de ansiedad y depresión.

Este tipo de padecimiento también muchas veces va aparejado al consumo de sustancias nocivas; factores que de no ser tratados adecuadamente pueden llevar en ocasiones hasta el suicidio de la persona.

La importancia de abordar el burnout

Ruiz Canaan refirió que durante 2020 se aprobó en México la Norma Oficial Mexicana(NOM) 035, dirigida al sector público y privado mediante la cual se pretende disminuir los riesgos que lleven a la ansiedad y depresión en los trabajadores. 

burnout en mexico 9
Foto: Working Dads

Aunque aún no se establece a nivel general, debería suponerse que se implemente a la brevedad para resolver tan compleja problemática que está afectando a mucha gente.

También lamentó que en México aún no se le da la importancia que requieren los problemas de salud mental, especialmente porque después de la pandemia se dispararon en un 34% trastornos depresivos y la ansiedad en 32%.

7 de cada 10 mexicanos sufren estrés laboral

Según Vanguardia, al menos el 85 % de las organizaciones del país no brindan las condiciones adecuadas para el trabajo, no cuidan a su talento, hay acoso y promueven diferentes trastornos para el estrés.

burnout en mexico 8
Foto: Trucksters

El aumento del estrés laboral tiene importantes afectaciones en la salud de los trabajadores, pues se estima que 7 de cada 10 mexicanos sufren los efectos de esta condición, pero el 80% de las empresas no tienen estrategias para disminuir la afectación en su personal, comentó a EFE Fernando Anzueres,especialista en estrés laboral.

Consecuencias del estrés laboral

Algunos estudios encontraron que las altas exigencias laborales dan como resultado siete veces mayor riesgo de agotamiento emocional, mientras que el poco apoyo de los compañeros ocasiona dos veces mayor riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros y bajo control del trabajo.

burnout en mexico 6
Foto: Innotech

El riesgo de mortalidad cardiovascular se multiplica por dos y mucha tensión puede producir tres veces mayor riesgo de morbilidad por hipertensión.

Además, precisó Anzures, algunas consecuencias a largo plazo de esta situación son la reducción de la productividad, el descenso en la calidad de vida, problemas físicos, mentales, depresión, ansiedad y riesgos de desarrollar alcoholismo y otras adicciones.

Síntomas de burnout

El síndrome de burnout se manifiesta a través de una serie de síntomas que pueden variar en intensidad y presentación de una persona a otra. Los afectados suelen experimentar un agotamiento profundo, tanto físico como emocional, que persiste a pesar de los intentos de descanso.

Junto a esto, se desarrolla una despersonalización, marcada por actitudes negativas hacia el trabajo y las personas con las que se interactúa, lo que puede llevar a una pérdida de empatía y un incremento de la irritabilidad.

burnout en mexico 3
Foto: CNN

Este agotamiento y distanciamiento se traducen en una reducción del rendimiento laboral, con una disminución de la calidad y eficacia del trabajo. En el ámbito emocional, el burnout da lugar a una gama de sentimientos negativos, como ansiedad, depresión, irritabilidad y apatía, acompañados por una merma en la satisfacción laboral.

A nivel físico, pueden surgir síntomas como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas digestivos debido al estrés crónico. 

Por último, el aislamiento social se torna común, ya que los afectados tienden a alejarse de las interacciones sociales, distanciándose de amigos, familiares y compañeros de trabajo, prefiriendo el aislamiento como una forma de lidiar con la situación.

¿Has experimentado burnout?

Fuentes: El Sol de Durango, Vanguardia, Publimetro

Total
0
Shares
Previous Article
day of the dead 169391400611V

La importancia de la catrina en el Día de los Muertos en México: un legado cultural en honor a nuestros seres queridos

Next Article
Sonorense Karina Esquer deja huella en Juegos Panamericanos 2023 en basquetbol 3x3

Sonorense Karina Esquer deja huella en Juegos Panamericanos 2023 en basquetbol 3x3

Related Posts
Total
0
Share