carros electricos sonora

Interés por carros eléctricos crece en Sonora, pero precios siguen altos

Los carros eléctricos son un mercado que en Sonora crece de manera lenta y sin apoyos. El periodista Jesús Ibarra reporta para NORO cómo avanza el tema de la electromovilidad en la capital de Sonora.

La instalación de cuatro supercargadores Tesla para vehículos eléctricos en Santa Ana, Sonora, reveló el creciente interés de la audiencia por el tema en redes sociales.

¿Pero qué ha pasado en Sonora con el desarrollo de este tipo de carros?

El antecedente documentado inmediato se remite al ingeniero hermosillense Marco Antonio Gaxiola Michel. Él instaló el primer taller de conversión de vehículos en la capital sonorense hace 10 años adaptando un vehículo Nissan March de motor de gasolina con cuatro cilindros para hacerlo 100% eléctrico.

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Incluso, Gaxiola le asignó un nombre: EV-March. Él invirtió, aproximadamente, 120 mil pesos en todo el equipo de conversión, que incluye la batería de litio.

Gaxiola lanzó después la iniciativa Asociación de Vehículos Eléctricos del Estado de Sonora (AVES), que estaba orientada a aglutinar a los entusiastas y usuarios de carros eléctricos en la entidad. Su fin era promover la cultura de esta tendencia tomando como bandera el turismo hacia destinos de playa como Puerto Peñasco y San Carlos.

AVES recibió la simpatía de decenas de personas propietarias de carros eléctricos o interesadas en la conversión tanto de Sonora como de Arizona y California, en Estados Unidos. Incluso, se llegó a celebrar el Día del Auto Eléctrico en Hermosillo, con eventos lúdicos y de capacitación.

AVES y el interés por los carros eléctricos

Entre sus principales objetivos de AVES estaba el ser una organización representativa de la sociedad hermosillense en temas de movilidad sustentable. También promover y ayudar en la adopción de estas tecnologías a la sociedad en general, instituciones educativas y gobiernos.

Pronto, turistas estadounidenses que viven en la costa oeste californiana y en ciudades de Arizona tomaron nota del potencial turístico de Sonora, a donde es posible llegar y tener una estancia prolongada manejando un carro eléctrico, a pesar de la falta de estaciones de carga para distintos modelos.

Derivado de esto, la idea de una Autopista del Cactus Verde o Green Cactus Highway surgió entre los entusiastas estadounidenses. La misma fue motivo de la apertura de múltiples foros en Google Groups. En estos espacios se discute desde hace alrededor de cuatro años la disponibilidad de más puntos de descanso para cargar carros eléctricos en su tránsito desde Arizona hacia las playas de Sonora, con paradas en Santa Ana, Hermosillo y Guaymas.

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Así, la Autopista del Cactus Verde pasó de una idea del club de entusiastas a una realidad que va a paso lento, como lo demuestra la experiencia de Tesla, así como de al menos otros once puntos de carga para marcas como Nissan y BMW en Hermosillo. Estas pueden encontrarse en hoteles de la ciudad y restaurantes.

Sobre AVES, esta ha entrado en una pausa de sus actividades debido a ocupaciones laborales de Gaxiola Michel en el sector de vehículos autónomos de Estados Unidos y la falta de apoyos para sacar adelante su misión en Hermosillo.

Se estima que en el país hay apenas 2100 puntos de carga para carros eléctricos. Esto representa apenas el 5% de los 42 500 instalados en Estados Unidos, según El Financiero.

¿Qué reactivó la conversación sobre el tema de los carros eléctricos?

Un post de quien esto escribe tuiteado el pasado 18 de marzo en su tránsito hacia Baja California, que terminó por generar 143 mil impresiones de pantalla, 12 310 situaciones de engagement provocóla discusión del tema durante todo un fin de semana. Además, fue retomado como publicación por los principales medios de la entidad y periodistas en Estados Unidos, así como propietarios de vehículos Tesla.

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Los supercargadores empezarán a funcionar hasta que concluya el proceso de instalación. Las unidades podrán alcanzar una carga de hasta el 80 % en solo 30 minutos de conexión.

La expectativa de la empresa es realizar instalaciones similares en los municipios de Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco, Álamos, Ciudad Obregón y Caborca, en esta primera etapa.

Sin embargo, el costo para adquirir un carro eléctrico en México aún es una barrera enorme. En el mercado nacional es posible adquirir 19 modelos, pero sus precios van desde los 343 mil pesos hasta los 3.5 millones de pesos, según la marca y el modelo del fabricante. Estos pueden ser Renault, JAC, Nissan, Chevrolet, BMW, Audi, Tesla y Porsche.

Otro punto a considerar son los tiempos de carga completa, de cuatro a ocho horas dependiendo del modelo, así como de la necesidad de adaptadores de enchufes para estaciones eléctricas.

En años será adopación masiva de estos carros

Analistas del sector automotriz en América del Norte estiman que la adopción en masa de carros eléctricos en México, Estados Unidos y Canadá ocurrirá hasta 2030. En este periodo será cuando los precios de las unidades, así como de su principal componente, las baterías de litio, se ajusten a la curva de oferta/mercado.

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En Sonora, apenas se vendió un vehículo eléctrico nuevo el pasado mes de diciembre, según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el INEGI el pasado 4 de marzo. Comparativamente, se vendieron 78 carros híbridos en Sonora, siete de estos plug in.

A nivel nacional, se vendieron 4110 unidades: 302 eléctricas, 479 híbridas/plug in y 3329 híbridas.

Sector sin programas

En 2016 se presentó con un futuro promisorio para el desarrollo de la llamada Megarregión Sonora-Arizona la producción a gran escala de un vehículo eléctrico bajo la marca Lucid Technologies, en Casa Grande, Arizona. Los componentes de este auto serían manufacturados en el parque industrial de Hermosillo, aprovechando su vocación industrial, infraestructura y cercanía con la frontera estadounidense. De igual forma, la facilidad para establecer acuerdos comerciales mediante los gobiernos de Sonora y Arizona.

Sin embargo, tras un atraso de cinco años y dificultades para encontrar inversionistas transnacionales, el proyecto apenas lanzó su primer vehículo en agosto del año pasado. No es claro cuándo o cómo el sector manufacturero sonorense va participar en la producción del vehículo.

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Durante una conferencia con inversionistas en 2021, Peter Rawlinson, director ejecutivo y director de tecnología de Lucid Motors destacó todavía el papel de Sonora. “Estamos cerca de gran parte de la cadena de suministro, que está al sur de la frontera con México, en la región de Sonora”, declaró.

Sin embargo no hizo una referencia al actual gobierno de Sonora.

Electromovilidad en la capital sonorense

El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha reiterado su interés por impulsar las actividades económicas y tecnológicas que incentiven a la industria de este tipo de carros en la entidad. Durazo ha hecho énfasis en la explotación del más grande depósito de litio del mundo que se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora. Este yacimiento es operado por capital inglés y chino bajo el nombre Bacanora Minerals.

Sin embargo, a la fecha no hay una sola política o programa local orientado a la producción de los vehículos o baterías de litio.

En Hermosillo se han dado pequeños pasos a la par de la disponibilidad de estaciones de carga. Un ejemplo es la adquisición de 25 motocicletas eléctricas para la Policía Municipal. Esta iniciativa le costó al erario público 3 millones de pesos. Fue parte de una medida del gobierno local para integrar a la flotilla de seguridad hasta 200 patrullas eléctricas.

Sin embargo, a la fecha no existen programas orientados a establecer las bases que hagan posible la electromovilidad en la capital sonorense.

Mapa de puntos de carga en Sonora: 

Este sitio web permite ubicar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Estadísticas de venta de carros eléctricos: 

Se encuentran en esta liga.

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