LMB
MLB
Internet Sinaloa Punto

“Internet para todos” dará cobertura a 655 planteles educativos en Sinaloa

Como parte del programa federal “Internet para todos”, el que incluye a cinco estados del noroeste, se ha instalado el 93% de las antenas en 13 de los 18 municipios de Sinaloa

Presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Termoeléctrica “José Aceves Pozos” de Mazatlán, el programa “Internet para todos” contempla los estados de Sinaloa, Sonora y las dos Baja California.

Anteriormente, el gobierno de Sinaloa había intentado sin éxito llevar internet a las comunidades del estado; sin embargo, los proyectos habían quedado truncos.

A mediados de año, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, firmó un acuerdo con el gobierno federal para recibir 655 antenas de internet para planteles educativos, con énfasis en comunidades rurales.

AMLO Ruben Rocha Moya Sinaloa
Encuentro del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de agosto en la Termnoeléctrica “José Aceves Pozos” de Mazatlán. Foto: Gobierno de Sinaloa

En agosto pasado, Rocha Moya dio el banderazo de inicio para la instalación de las antenas en Escuinapa. Más recientemente, del 11 al 14 de octubre, otras 80 antenas fueron instaladas en la zona rural de los municipios de Concordia, Rosario, Culiacán, Mazatlán, Navolato, Guasave y Sinaloa.

El coordinador de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de Sinaloa, Rodolfo Monreal Ávila, señaló que al momento se ha instalado el 93% de las antenas; antes que finalice octubre se instalarán las restantes.

Municipios como Guasave, con 68 antenas; El Fuerte, con 67, y Ahome con 102, ya tienen todas sus antenas instaladas. Otros como Mazatlán y Culiacán todavía tienen algunas pendientes, sin embargo, se terminarían de instalar antes de lo previsto inicialmente, que era hasta el próximo diciembre.

Cómo funciona “Internet para todos”

Monreal Ávila informó que estas antenas tienen cobertura de servicio hasta 100 metros a la redonda, por lo tanto, quienes vivan o se encuentren cerca de los planteles educativos también podrán conectarse a internet.

El servicio de Internet para todos funciona a partir de un controlador de energía de la Comisión Federal de Electricidad, que vía satélite transmitirá información hacia las antenas instaladas, llamadas “estaciones de receptor”, que a su vez traducirán las señales satelitales para brindar servicio de internet y telefonía a dispositivos móviles y puntos de acceso Wi-Fi.  

Internet para todos
Instalación de una antena del programa “Internet para todos” en Sinaloa. Foto: Debate

Internet para Todos consta de cuatro etapas: actividades previas de levantamiento de información, obra civil, obra electromecánica y, finalmente, lanzamiento del servicio.

Fuentes: ADN Portal, Debate, Punto Mx, Gobierno de Sinaloa

Total
0
Shares
Previous Article
Rescate del Valle de Guadalupe

Rescate del Valle de Guadalupe, prioridad para Baja California

Next Article
Cerveza Mexicali Loopulo

Cervecería Mexicali: más de 100 años de producción cervecera en Baja California

Related Posts
Total
0
Share