COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Jardín Etnobiológico Sonora

Jardín Etnobiológico, espacio de conservación de riqueza biocultural de etnias sonorenses

El Jardín Etnobiológico de Sonora se construyó en Bahía de Kino con el fin de preservar la cultura y riqueza natural de los yaquis, mayos y seris

El Jardín Etnobiológico de Sonora es un espacio que busca preservar el conocimiento biocultural de las etnias de Sonora. Este lugar abrió su primera etapa en noviembre de 2021, pero continuará durante todo este año. En este jardín se planea contar con cuatro áreas: una terraza de cultivo con especies nativas de cada etnia, un mariposario (el más grande del estado) para preservar a la especie cuatro espejos, una farmacia viviente con herbolaria medicinal y una laguna de sedimentación para sembrar mangle.

En la construcción de este jardín etnobiológico participaron estudiantes del Cobach, en conjunto con la Universidad de Sonora y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

Jardín Etnobiológico de Sonora
Créditos: ehui.com

Carlos Castillo Ortiz, profesor de la UTH y responsable del proyecto, informó para El Sol de Hermosillo que este proyecto forma parte de una red de 32 iniciativas similares en México. Estas han sido impulsadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y financiadas por el Fondo Institucional Fordecyt.

Además, Castillo mencionó que el Jardín Etnobiológico de Sonora se creó con la finalidad de proteger la riqueza cultural y ambiental del estado, así como su flora y fauna. Esto con un sentido etnocultural para el rescate y preservación de especies vegetales y animales representativos de la región.

“Es una red nacional de jardines etnobiológicos, y el gobierno federal quiere que en cada una de las entidades exista un jardín de este tipo; en el caso de Sonora, a la Universidad Tecnológica de Hermosillo nos autorizaron el proyecto para implementarlo en la región”.

Carlos Castillo Ortiz, profesor de la UTH, para Proyecto Puente.

Proyecto incluirá conocimiento de diversos grupos indígenas

Castillo Ortiz agregó para Proyecto Puente que la primera etapa de la construcción del jardín se enfocó en incluir el conocimiento biocultural de tres etnias de Sonora: seris, yaquis y mayos. Sin embargo, conforme avance el proyecto se integrará el resto de los grupos indígenas.

Jardín Etnobiológico en Bahía de Kino
Créditos: canalsonora.mx

Muestra gastronómica durante su inauguración

Según el diario El Imparcial, este jardín etnobiológico se inauguró en noviembre de 2021 con una muestra gastronómica.

Durante ese mismo mes se instaló un aula móvil como parte del programa Primero Nuestras Etnias, del Instituto Sonorense de la Juventud. Ahí se impartieron talleres de gastronomía indígena, lengua básica y medicina tradicional. Esto con el fin de transmitir los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios a niños, niñas y jóvenes.

Aula móvil
Créditos: isjuventud.sonora.gob.mx

Otro proyecto cultural en Sonora es el que presentó el IMCA Hermosillo, llamado Parque al Arte.

¿Qué piensas sobre este jardín etnobiológico?

Total
0
Shares
Previous Article
Vista al mar de Los Cabos

Los Cabos contará con campo de golf de alto nivel

Next Article
halcones sobre árbol

Halcón aplomado: investigador sonorense genera conocimiento para evitar su extinción

Related Posts
Total
0
Share