Jardines de polinizadores

Jardines de polinizadores: qué son y para qué sirven

Los jardines de polinizadores son espacios que sirven para preservar a los animales encargados de la polinización, un proceso importante para la obtención de frutos

Los jardines de polinizadores son una alternativa para resguardar a las abejas, mariposas, colibríes y otros animales polinizadores. Estos son espacios públicos y privados en donde se siembran plantas, preferentemente nativas, que sirven para proveer alimento, refugio y agua segura para los polinizadores. En el noroeste, Sonora, Chihuahua y Baja California han desarrollado áreas de este tipo.

Un polinizador es un animal que al alimentarse del néctar se impregna del polen y lo transporta involuntariamente de una flor a otra. Esta acción permite la reproducción de frutos y flores en las plantas, un ciclo clave para la vida natural. Sin embargo, algunos polinizadores se encuentran en peligro de extinción por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes, así como por el desarrollo de zonas habitacionales y la pérdida del hábitat por la agricultura, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Es aquí cuando toman relevancia estos jardínes. 

Proyecto de Jardines Polinizadores
Créditos: sedema.cdmx.gob.mx

Jardines polinizadores en el noroeste

En el noroeste de México existen diversos jardines polinizadores. Por ejemplo, Sonora cuenta con dos. Uno se encuentra en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y otro en el Centro Ecológico de Sonora. Chihuahua es otra de las entidades que promueve este tipo de proyectos, al contar con un jardín creado para preservar a las mariposas monarcas. En Tijuana, Baja California, también existe un lugar para proteger a los polinizadores, mismo que se encuentra en el Parque Los Sauces.

Jardín de polinizadores en Centro Ecológico de Sonora
Créditos: tucasanueva.com.mx

De acuerdo con la Sedema, en México, ocho de cada diez plantas con flor se reproducen a través de la polinización. Por otra parte, la ONU estima que las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes, son responsables de polinizar el 90% de plantas con flores. Asimismo, el 75% de cultivos alimentarios del mundo y el 35% de las tierras agrícolas.

Por tanto, la creación de jardines de polinizadores es una iniciativa benéfica para los animales que polinizan, como abejas, murciélagos, colibríes, mariposas y escarabajos, así como para la permanencia de los ciclos naturales vitales.

En este sentido, no es la primera vez que en el noroeste se llevan a cabo acciones sustentables para mejorar el medio ambiente. Aquí una historia sobre cómo mejorar la captación de agua a través de las cuencas hidrológicas en Sinaloa.

Mariposa: animal polinizador
Créditos: agromarketing.mx
Jardines de polinizadores
Créditos: sonorastar.com

Total
30
Shares
Previous Article
Lengua de señas

Lengua de Señas Mexicana: un paso más hacia la inclusión en Sonora

Next Article
Mazatlán

Plusvalía en Mazatlán crece debido a "boom" inmobiliario

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
30
Share