Mercado Municipal de Hermosillo

Jesús Félix Uribe: escritor que muestra la historia y arquitectura de Hermosillo

El arquitecto, historiador y escritor Jesús Félix Uribe es el creador del libro Hermosillo: Historia de la Construcción, Sonora desde la lejanía. En esta obra Félix muestra los cambios de la arquitectura en la capital sonorense a través de los años

El sonorense Jesús Félix Uribe es un arquitecto e historiador. Durante más de 40 años Félix se ha dedicado a la investigación del desarrollo de la ciudad, con énfasis en las técnicas de construcción, la ingeniería y la historia de las colonias de Hermosillo. Con esto, Félix persigue informar a las personas sobre la construcción de espacios públicos desde tiempos remotos.

Jesús Félix Uribe
Créditos: cronicasonora.com

Félix ha visitado incontables veces la hemeroteca de la Universidad de Sonora (Unison) para indagar sobre algunos temas, tales como la infraestructura urbana, los servicios públicos y la historia de las colonias. Con la información recopilada formó una base de datos, misma que fue utilizada para elaborar su libro Hermosillo: Historia de la construcción, Sonora desde la lejanía, impreso en marzo de 2020.

Félix relata los cambios de la infraestructura hermosillense

Entre otros temas, en su libro relata cómo a partir de la fundación de la Escuela de Ingeniería de la Unison, comenzaron a tener importancia los temas de construcción. Además, comparte que en 1940 el general Abelardo L. Rodríguez contactó empresas constructoras de Guadalajara, Jalisco, con la intención de instalar en Hermosillo la primera planta de mosaico, pues este material no se conseguía en la localidad.

Asimismo, se cuenta sobre la fundación de talleres de herrería y el crecimiento de la industria cementera. A su vez, esos avances trajeron consigo nuevas técnicas constructivas. Igualmente, Félix habla sobre cómo comenzó la urbanización de la ciudad en 1960, construyendo diversos bulevares y periféricos.

Jesús Félix Uribe
Créditos: cronicasonora.com

“La construcción se vuelve importante en la ciudad para hacer de Hermosillo un lugar más amable para vivir. La ciudad creció rápidamente porque llegaban muchos migrantes que se asentaban en las orillas y formaban barrios de casas de cartón. Le tocó al gobernador Luis Encinas incorporar esos asentamientos, llevando agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público”.

Jesús Félix Urbe, arquitecto e historiador

Si bien el arquitecto tuvo que frenar la distribución de su libro a raíz de la pandemia, este año comenzó a circular de nuevo su venta. Para adquirirlo puede llamarse al número 662 201 3659 o escribir al correo electrónico chuyuribejfug@outlook.com. El costo del ejemplar es de 100 pesos.

Entre otros temas históricos de Hermosillo, está la nota sobre la historia de la arquitectura de la Casa Uruchurtu. Para leerla consulta el siguiente enlace: aquí.

Total
14
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Barbie homenajea a Paola Espinosa con una muñeca inspirada en ella

Next Article
Marisela Escobedo

'Las tres muertes de Marisela Escobedo': documental con siete nominaciones al Ariel

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
14
Share