Jorge Omar Peraza, el fotógrafo de Mazatlán que pone en alto a la pesca mexicana

Una fotografía del sinaloense Jorge Omar Peraza fue usada en el Sorteo Mayor 3831 de la Lotería Nacional distinguiendo a la pesca mexicana

El mazatleco Jorge Omar Peraza Armenta fotografía desde hace catorce años a las mujeres y hombres que viven de la pesca en México. Este trabajo llevó a que una de sus fotografías fuera seleccionada para ilustrar el billete de lotería del Sorteo Mayor 3831. La foto del sinaloense apareció en la edición que se premió el 11 de enero, bajo el distintivo “Nuestra Riqueza. La pesca y acuacultura mexicanas”. 

Una fotografía del sinaloense Jorge Omar Peraza fue usada en el Sorteo Mayor 3831 de la Lotería Nacional
Crédito: Facebook Jorge Omar Peraza

Según contó Jorge Omar en sus redes sociales, la mujer que aparece en el billete montada en una lancha pescando con un vestido azul, es la señora María Ramona Chí Cahún, una mujer indígena maya originaria de Tepakán, Calkiní, Campeche. La fotografía se tomó en una granja acuícola de tilapia llamada Kichpan-Kay, a finales de noviembre de 2021. 

“Me da gusto que el esfuerzo de años de trabajo y dedicación de la señora Ramona y toda su familia sea conocido y poco a poco salgan del anonimato los héroes de la alimentación mexicana”, expresó en su página de Facebook Jorge Omar Peraza.

Jorge Omar Peraza levantando material en Sonora.
Crédito: Facebook Jorge Omar Peraza

La foto de Jorge Omar Peraza fue más que reconocida, pues se imprimieron 3.6 millones de billetes, que se distribuyeron en más de 12 mil puntos de venta en todo México. Pero, para él, tener la oportunidad de dedicarse a la fotografía es similar a ganarse la lotería.

El trabajo de Jorge Omar Peraza

El reconocimiento dado en esta edición de la Lotería Nacional es solo uno de los obtenidos por el fotógrafo recientemente. El año pasado, Jorge ganó el primer lugar en el concurso de fotografía que realizó la organización Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI). De esta manera lo informó la revista ambiental Son Playas. 

Foto premiada.
Crédito: Facebook Jorge Omar Peraza

COBI, una organización civil que desde 1999 promueve la conservación marina y el manejo sostenible de los recursos pesqueros, lanzará un libro con las fotos de Jorge Omar. Con esta publicación se planea mostrar el esfuerzo de quienes se dedican a la pesca y su estado de vulnerabilidad ante la pandemia. 

Sin embargo, no es la primera vez que sus fotos son difundidas de forma masiva. También, en 2014, dos de sus fotografías se utilizaron como estampillas postales. Esto para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.  

Crédito: Facebook Jorge Omar Peraza

Durante nueve años, el fotógrafo mazatleco ha proveído de material a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Anteriormente, Peraza se dedicó a los medios de comunicación.

Otro fotógrafo que ha dedicado su carrera a fotografiar la naturaleza, en este caso del desierto de Sonora, es Sergio Müller

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Hipertensión

A bajarle a las papitas: Sonora ocupa el segundo lugar nacional en hipertensión

Next Article
Crucero arribando a Mazatlán

Mazatlán podría ser sede de la reunión de Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe 2022

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share