Donacion de organos IMSS

Joven de 20 años se convierte en la segunda donación multiorgánica en Sonora en 2024

Con el procedimiento de la joven se pretende mejorar la calidad de vida de casi 100 personas en México que se encuentra en lista de espera de recibir un órgano

Traslado de la joven de 20 años a quirófano
Foto: IMSS / Traslado de la paciente de cuidados intensivos a quirófano.

Tras ser diagnosticada con muerte cerebral, familiares de una joven de 20 años en Hermosillo, Sonora, tomaron la decisión de que esta continuará dando vida después de su muerte a casi 100 personas en el país. Convirtiendo esta donación en la segunda multiorgánica en el estado en lo que va del año. 

Rey David Godinez, coordinador de la donación de órganos en el Hospital General de la Zona no. 2 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que tras el diagnóstico y muerte de la paciente se realizaron los estudios correspondientes para determinar si era o no candidata para convertirse en donadora. 

Tras la autorización de sus familiares, se determinó que su hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético eran ideales para ser donados y así, brindarle a los próximos receptores mejoras en su calidad de vida. 

Despiden a joven entre aplausos

DONACION IMSS
Foto: IMSS

Escoltada por el director y subdirector del HGZ del IMSS, el doctor Juan Carlos Villanos, así como también Sergio Medina Torres, personal del hospital y familiares, despidieron con aplausos el gesto tan heroico.. 

En la despedida, agradecieron el gesto con una ovación de aplausos durante el recorrido de la joven desde cuidados intensivos hasta el quirófano. Fue el coordinador de donaciones del hospital, quien se acercó a la familia y pronunció: “Con este acto de amor se demuestra que hay vida después de la vida, les pido un aplauso”, posterior al ingreso a cirugía.

Casi 100 personas beneficiadas

Tras concretarse la donación multiorgánica, se dio a conocer por medio de un boletín proveniente del IMSS que será un paciente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en Ciudad de México, quien después de una larga espera, recibirá el trasplante de hígado. 

Donacion de organos FOTO DE IMSS
Foto: IMSS / Traslado de donación de órganos.

Mientras que en Ciudad Obregón, Sonora, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) ‘Luis Donaldo Colosio’ recibirá los riñones. El Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, obtendrá las córneas; además, los tejidos musculoesqueléticos los recibirá el Hospital Universitario de Nuevo León.

¿Cómo convertirse en un donador?

Por años, ha existido un tabú sobre el sistema de donación en México, mismo que se ha encargado de empañar la idea de querer ser un donador. 

Por esto, el IMSS, como cada año, invita a la sociedad a unirse y solidarizarse en este noble gesto al sumarse a la cultura de donación de órganos de manera voluntaria. Pues al considerarte donador, podrás formar parte de personas que ayudan a que la larga lista de trasplantes en México, que rebasa las 20 mil personas, se reduzca y, a su vez, brindar mejoras en la calidad de vida de cada una de ellas. Confirmando así la idea de que: ‘hay vida después de la vida’. 

Quienes deseen convertirse en donadores pueden visitar la página principal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para iniciar un registro previo y así, poder convertirse en donador. 

Tarjeta donacion IMSS
Foto: IMSS / Tarjeta que te convierte en donante

Además, el IMSS lanza algunas recomendaciones en las que consideran importante, al registrarte como donador, comunicarle a tus familiares o seres más allegados tu decisión de querer continuar brindando vida a quién lo necesite. 

Cuando se tenga clara la decisión, podrás firmar una tarjeta que te reconoce como donador voluntario, en esta, especifica que tipo de donador deseas ser. 

Con información de El Imparcial, El Sol de Hermosillo, IMSS, Gobierno de México y Radio Sonora.

Total
0
Shares
Previous Article
hillo marco beteta

Hermosillo celebra 324 años desde su fundación en 1700

Next Article
Alan Ortega, el artista detrás de la nueva portada de Carin León

Alan Ortega es el artista detrás de nueva portada de Carin León

Related Posts
Total
0
Share