App matchdog, uno de los creadores de MatchDog

Juan Pablo Coppel: ‘Los perritos unen personas’

Hablamos con el sonorense Juan Pablo Coppel, CEO y uno de los creadores de Matchdog, y nos contó cómo nació esta app que ya tiene más de 100 mil usuarios 

Cuando Juan Pablo Coppel tenía 16 años buscó por todos los medios una pareja para su perrita Daisy; sin embargo encontrarle un compañero a la beagle que ahora tiene 14 años fue imposible. Años más tarde mientras corría con un amigo, quien buscaba “novia” para su labrador y que incluso había contactado veterinarias en busca de información, le hizo darse cuenta de que la necesidad de facilitar esto para los dueños era un área de oportunidad. Así fue como nació la idea de Matchdog, una aplicación que en la actualidad cuenta con más de 100.000 suscriptores de México, Estados Unidos, Brasil y España principalmente. 

Juan Pablo Coppel con su perrita beagle Daisy.
Crédito: Juan Pablo Coppel

“Mi amigo me dijo que debería haber algo para los veterinarios y que pudieran hacer eso. Pero yo pensé que era algo que no podría interesarles o ser útil para el sector. Ahí fue cuando le dije, ‘un Tinder para perros’, y así empezó, como un idea en la que cualquier persona pudiera encontrar pareja para su perro”, recordó Juan Pablo Coppel en entrevista con NORO. 

Fue en noviembre de 2017 cuando Juan Pablo empezó a desarrollar la idea junto con otro amigo. Encontraron inversión con la aceleradora Nana Bianca en Italia, donde estuvieron los fundadores cuatro meses recibiendo inversión y mentoría. En 2019 participaron en el programa de ‘Shark Tank México’ que, aunque no lograron la inversión, les sirvió para impulsar la marca. 

Vista de la aplicación Matchdog.

Actualmente el equipo detrás de Matchdog lo componen cinco personas contando a Juan Pablo. Su objetivo para este 2021 es llegar a los 150.000 usuarios, mejorar las opciones de comunicación con el lanzamiento de usuarios premium para finales del año y arrancar la asociación con una aseguradora para perritos. Con este partnership los usuarios de Matchdog en México podrán contratar beneficios para sus mascotas desde la app, incluyendo costos en veterinaria y accidentes.  

Una app que une perritos y también a personas 

Facilitar a las personas encontrar parejas para sus perritos era el objetivo principal de Matchdog cuando Juan Pablo empezó con la aplicación. En la actualidad, según los reportes de la app, entre un 65 y 70 por ciento de los usuarios todavía buscan eso. Con el tiempo el equipo notó, que como en muchas otras apps de citas, había problemas de retención. Después de hacer un análisis del comportamiento de las personas que descargan Matchdog, la app ha empezado a unir también a personas. 

“Ahora hay un filtro para decir qué buscas amigos o play dates para tu perrito. Hay gente que está buscando que su perro socialice, no sólo encontrar pareja. Ahora son amigos, parejas  y hace unos ocho meses agregamos el interés de conocer personas. Hay personas que están usando la aplicación para conocer a otras personas”, contó Juan Pablo de 26 años. 

Dos perritos anunciando la boda de sus dueños.
Crédito: unsplash.com

Juan Pablo asegura que la razón por la que las personas están encontrando amigos o incluso pareja, es por la afinidad y gustos en común por los perritos. El equipo desarrollador de la aplicación está trabajando para crear más opciones para que los usuarios interactúen y se pueda compartir más información, tanto de los lomitos como de sus humanos. 

Uno a Uno con Juan Pablo Coppel 

En entrevista con NORO el fundador de Matchdog, habló sobre la aplicación, su crecimiento, sus planes y mucho más. Sigue leyendo para conocer más de este emprendimiento. 

Dos perritos corriendo.
Crédito: unsplash.com
¿Cómo ha sido el crecimiento de Matchdog en este tiempo?  

“Después de que fuimos a ‘Shark Tank’ y a la aceleradora en Italia pensé que íbamos a dar un brinco más grande. En 2018 y 2019 estábamos aprendiendo, no teníamos experiencia y no había gente que tuviera éxito con una aplicación en el equipo. Aquí en Hermosillo tampoco encontré a alguien que nos pudiera ayudar en el sentido de networking. Hubo ciertos problemas y el 2019 se estancó, estuvo muy parecido al de 2018. 2020 fue cuando duplicamos el crecimiento de 2019 de manera orgánica. Sin embargo fue el año más difícil para que la app estuviera sobreviviendo. Este 2021 empezó flojo pero en los últimos meses hemos tenido un crecimiento muy grande”.

¿Es complicado posicionar una app? 

“Normalmente la gente está acostumbrada a tener aplicaciones muy grandes como Facebook, Instagram, Twitter y otras muy grandes también como Uber. Pero cuando hay una aplicación, poco conocida o que va empezando, sí cuesta trabajo hacer que la gente la descargue. Vamos mejorando poco a poco la exposición y estamos logrando darnos a conocer más, pero sí puede ser complicado”. 

¿Dirías que ‘Shark Tank’ fue un gancho? 

“Estuve en la cuarta temporada y sí me ha tocado hacer networking con gente que irá y doy mi retro del programa. Aunque no hayan invertido los tiburones, sus consejos fueron muy útiles, el programa va creciendo y por lo menos yo sí lo veo, mejora y la audiencia crece. 

En temas de exposición si nos sirvió bastante, no fuimos de los más vistos, pero sí tuvimos exposición cuando salió en vivo y en YouTube después de un año. Pero cuando salió en vivo se cayó el servidor de Matchdog y eso nos afectó. 

Actualmente estamos explorando con Tik Tok porque es una red social en la que está el público al que queremos llegar, generación Z y millenials, ya los usuarios de Matchdog tiene entre 18 y 35 años. Hicimos una colaboración con un influencer que nos recomendó y sólo en una semana subimos 20 mil usuarios”. 

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que les gustaría convertir una idea en negocio? 

“Creo que les diría: ‘No porque algo te guste a ti significa que a los demás les gustará’. Primero se tendría que detectar el problema, ver si alguien más lo tiene y analizar si será un negocio o no. Por ejemplo, inicié también un negocio de venta de croquetas para perros y gatos en línea, Tobby, ahí vimos que a la gente es algo que le puede dar flojera hacer, el andar buscando las croquetas, aunque no es una idea nueva, en Hermosillo no había quien se estuviera peleando por hacer eso. Iniciar un negocio trata de ver el problema, encontrar una solución, ver la forma de hacerlo rentable y analizar a la competencia. 

¿Siendo contador cómo fue llegar al negocio de las mascotas?  

Siempre me han gustado mucho los perros. Aunque estudié contabilidad y acabé en algo técnico o de publicidad. Siempre me gustó la mercadotecnia, estudiar contabilidad y finanzas me ayudó con muchas cosas relacionadas al negocio y al tema de los números. Nunca fue el plan hacer la aplicación, fue algo que se dio de una plática y empezó a darse. 

Si quieres saber más de Matchdog puedes visitar su página web o seguirlos en sus redes sociales. 

Total
27
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Huerto en Familia

Huertos familiares: estrategia de educación nutricional para niños y niñas de Hermosillo

Next Article
Sinaloa en zona de desastre

Sinaloa busca declaratoria de desastre tras huracán Nora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
27
Share