Juarochos en Ciudad Juárez

“Juarochos”, la comunidad de veracruzanos con más de 15 años en Ciudad Juárez

Los juarochos decidieron moverse a Ciudad Juárez, con mayor ímpetu, a finales de los años 2000, pues se vieron impactados por la violencia que se vivía en Veracruz. Si bien se tiene registro de más de 20 años de esta inmigración, hace 15 años tuvo su mayor auge

Desde hace más de 15 años hay una comunidad establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, que destaca por su trabajo constante: los juarochos. Se les ha llamado juarochos a los veracruzanos que han inmigrado desde ese estado para buscar mejores oportunidades de vida en el estado fronterizo.

Juarochos en Ciudad Juárez
Monumento a La Bamba en Ciudad Juárez/Créditos: El Puntero

Estudios realizados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indican que al menos 60 mil juarochos se encuentran en Ciudad Juárez, una comunidad que, sin duda, resalta en la entidad.

Esta inmigración se debe a que los veracruzanos buscan más y mejores oportunidades laborales, principalmente en las maquiladoras, una de las grandes potencias en Chihuahua, donde es característico encontrarlos laborando.

No obstante, lo que comenzó como una inmigración para buscar trabajo, se convirtió en un estilo de vida desde hace más de 20 años.

Juarochos en Ciudad Juárez
Créditos: Heraldo de Juárez

También, los juarochos decidieron moverse, con mayor ímpetu, a finales de los años 2000, pues se vieron impactados por la violencia que se vivía en Veracruz. Si bien se tiene registro de más de 20 años de esta inmigración, hace 15 años tuvo su mayor auge.

Derivado de su inmigración formaron, de forma más visible, comunidades en Ciudad Juárez, donde comenzaron una nueva vida y muchos de ellos son considerados desplazados internos, principalmente en 2008.

Los juarochos y su intensidad laboral

Juarochos en Ciudad Juárez
Créditos: Heraldo de Juárez

Además, los juarochos se destacan por su intensidad laboral, y aprovechan las oportunidades para incluso trabajar horarios extendidos y horas extras, siempre con el objetivo de producir más y ganar más.

Pero no solo es en las maquiladoras donde encuentran trabajo los juarochos, sino que también se emplean informalmente en negocios.

Diferentes testimonios y estudios indican que desde el año 2000, los inmigrantes veracruzanos dejaron su estado en busca de un nuevo sueño en la frontera y que ahora han traigo costumbres, creencias y tradiciones a una de las ciudades multiculturales en México.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua/Diario 19

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Cat Family

Cat Family, primer refugio certificado para gatos en Chihuahua

Next Article
Empresas de Asia

Empresas de Asia tienen la mente en Baja California Sur; 25 quieren mudarse al estado

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share