COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Judy Yannini: Soprano mexicana brilla en musical IN Series

Judy Yannini: la soprano de Tijuana que brilla en musical sobre migración

La soprano tijuanense Judy Yannini se unió al elenco de “I was looking at the ceiling and then I saw the sky”, una ópera que aborda temas de migración

Esta primavera, la capital estadounidense se convirtió en el escenario de una innovadora producción musical en la que destacó la presencia de la soprano mexicana Judy Yannini. La cantante originaria de Tijuana, Baja California, formó parte del elenco de “I was looking at the ceiling and then I saw the sky”, un híbrido de ópera y teatro musical que se presentó en el Atlas Performing Arts Center de Washington.

Esta primavera, la capital estadounidense se conviertió en el escenario de una innovadora producción musical en la que destacó la presencia de la soprano mexicana Judy Yannini. La cantante originaria de Tijuana, Baja California, formó parte del elenco de "I was looking at the ceiling and then I saw the sky", un híbrido de ópera y teatro musical que se presentará en el Atlas Performing Arts Center de Washington en abril.
Crédito: Portland Opera

La obra, creada por el reconocido compositor John Adams y la afamada poeta June Jordan, es la primera producción estadounidense con puesta en escena completa del “song-play” de Adams. La trama siguió a siete ciudadanos americanos de diferentes orígenes sociales y étnicos en Los Ángeles, tras el terremoto de Northridge de 1994, abordando temas de raza, género y migración. Yannini interpretó en la puesta en escena a una inmigrante indocumentada de El Salvador.

IN Series, la compañía de ópera y teatro responsable de la producción, se propuso transformar a los artistas, el público y la comunidad a través de propuestas modernas y atractivas que se alejen de la imagen “snob” de las grandes salas de ópera y teatro. Con sede en Washington D.C., la organización busca atraer a audiencias diversas de la región del DMV (Distrito de Columbia, Maryland y Virginia), y “I was looking at the ceiling and then I saw the sky” fue un claro ejemplo de su enfoque innovador.

Esta primavera, la capital estadounidense se convierte en el escenario de una innovadora producción musical en la que destaca la presencia de la soprano mexicana Judy Yannini. La cantante originaria de Tijuana, Baja California, forma parte del elenco de "I was looking at the ceiling and then I saw the sky", un híbrido de ópera y teatro musical que se presentará en el Atlas Performing Arts Center de Washington los días 29 y 30 de abril.
Crédito: Portland Opera

El espectáculo es una fusión de géneros musicales, que combina pop, jazz, góspel y R&B con la voz musical minimalista de Adams y el emotivo texto de Jordan. Según Yannini, la música es similar a la del teatro musical, lo que hizo que la obra sea una forma divertida de apreciar la música, atrayendo a una audiencia más amplia, incluyendo a aquellos que no están familiarizados con la ópera.

“I was looking at the ceiling and then I saw the sky” con Judy Yannini: innovación y diversidad en el mundo de la ópera

Yannini, quien reside en Estados Unidos desde hace nueve años, tuvo la oportunidad de recorrer Estados Unidos realizando “flashmobs” de ópera antes de radicarse en el país. Esta experiencia le permitió darse cuenta de que la mayoría de las personas no saben lo que es la ópera, lo que la motivó a trabajar con IN Series.

La obra, creada por el reconocido compositor John Adams y la afamada poeta June Jordan, es la primera producción estadounidense con puesta en escena completa del "song-play" de Adams. La trama sigue a siete ciudadanos americanos de diferentes orígenes sociales y étnicos en Los Ángeles, tras el terremoto de Northridge de 1994, abordando temas de raza, género y migración. Yannini interpreta a una inmigrante indocumentada de El Salvador, un papel que pone en relieve su habilidad para transmitir emociones y conectar con el público.
Crédito: Facebook @JudyYannini.Soprano

La soprano tijuanense destacó la importancia del acercamiento al público en la producción de “I was looking at the ceiling and then I saw the sky”. La obra, que presentó personajes con los que la audiencia pudo sentirse identificada, fue una invitación para el público a atreverse a asistir a eventos y explorar nuevos géneros musicales. 

“Tú no sabes si algo te va a gustar o no hasta que lo pruebas. Esta ópera de verdad puede ser un buen acercamiento porque es diferente y tiene un toque moderno, de verdad te vas a sentir identificado con los personajes y con lo que vas a escuchar”, comentó Yannini a El Tiempo Latino previo al estreno.

IN Series, la compañía de ópera y teatro responsable de la producción, se ha propuesto transformar a los artistas, el público y la comunidad a través de propuestas modernas y atractivas que se alejen de la imagen "snob" de las grandes salas de ópera y teatro. Con sede en Washington D.C., la organización busca atraer a audiencias diversas de la región del DMV (Distrito de Columbia, Maryland y Virginia), y "I was looking at the ceiling and then I saw the sky" es un claro ejemplo de su enfoque innovador.
Crédito: Facebook @JudyYannini.Soprano

“I was looking at the ceiling and then I saw the sky” se presentó como un espectáculo que rompe con las barreras tradicionales del género operístico y teatral, ofreciendo una experiencia artística que combinó lo clásico con lo contemporáneo. Con el talento de Judy Yannini y el resto del elenco, esta producción podría repetir temporadas en Washington D.C. con Yannini.

¿Sabes de otros talentos del noroeste que estén brillando en Estados Unidos?

Fuente: El Tiempo Latino, Portland Opera, El Imparcial, Baja News, Revista Urbanus BC.

Total
0
Shares
Previous Article
Travel Pop Up Sonora Nota0

Travel Pop Up Sonora, el evento para potenciar el turismo a celebrarse el 6 de mayo 

Next Article
Salud mental

Sinaloa ofrece programas gratuitos de salud mental

Related Posts
Total
0
Share