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Jugo verde: Beneficios y consecuencias de tomarlo a diario

Existen infinidad de jugos y batidos que hoy en día se utilizan para complementar la alimentación. Dependiendo del tipo de frutas que se utilicen para realizar el jugo, se pueden obtener algunos beneficios y nutrientes para quien lo consume. Encontramos jugos de distintos tipos, pero uno de los más conocidos es el jugo verde. Es recomendado por nutriólogos y distintos medios nutricionales, sin embargo, hoy te contamos los pros y contras de consumir jugo verde a diario.

Créditos: eluniversal.com

Los jugos o batidos adelgazantes son utilizados por muchas personas que desean obtener estos beneficios, no obstante, muchas de ellas no consultan a un especialista o experto en nutrición para conocer que tan bueno es incluirlo en su dieta diaria. Si nunca has escuchado de ellos, aquí te contamos más sobre los famosos “jugos verdes”.

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¿Qué es el jugo verde?

El jugo o batido verde es un licuado o triturado resultado de una combinación de frutas y verduras en su mayoría verdes que normalmente se utilizan para dietas y retos detox. Lo recomiendan muchos expertos en nutrición como parte de una dieta balanceada y rica en nutrientes.

Existen distintas recetas de jugo verde y sus propiedades también son diferentes. El batido verde resurge desde hace unos años como una opción natural y saludable para consumir frutas y verduras. Sus beneficios son muchos, así como las contraindicaciones de su consumo. 

Los ingredientes básicos más comunes en una receta de jugo verde son el apio, las espinacas, la manzana o la pera, el jengibre, el limón, el perejil y la piña.

Por sus ingredientes frescos, el batido verde empezó a popularizarse de boca en boca. Todos hablan de lo saludable que parece, pero pocos conocen las consecuencias de tomarlo a diario.

¿Para qué sirve el jugo verde?

No es un secreto, que el jugo verde se utiliza como complemento de dietas para perder peso. Pero antes de arriesgarte a consumirlo, debes consultar con tu nutriólogo para que te asesore y te dé a conocer los jugos y licuados que mejor se adapten a tu organismo.

Créditos: eluniversal.com

Beneficios del jugo verde

Para maximizar los beneficios del jugo verde, es importante crear una combinación de frutas y vegetales verdes perfecta porque cada uno tiene un perfil nutrimental único. Las frutas deben ser frescas y debe ser consumido inmediatamente para optimizar sus propiedades nutricionales.

Los beneficios más conocidos que se pueden obtener al consumir el licuado verde son los siguientes:

  • Se prepara de forma saludable. El jugo verde contiene frutas y verduras frescas licuadas en el momento. Es recomendable prepararlo en casa para obtener el beneficio de una opción saludable.
  • Tienen un porcentaje significativo de agua. Las frutas y verduras contienen un alto porcentaje de agua por lo que su ingesta favorece al aporte de agua diaria que necesita nuestro organismo.
  • Aporta vitaminas y minerales naturales. Los vegetales con hojas verdes son ricos en vitamina A, ácido fólico, calcio, potasio y magnesio.
  • Tienen bajo aporte calórico. Los jugos verdes son preparaciones que contienen bajo aporte energético, aun así, debemos tomar en cuenta el ingrediente utilizado para endulzar. Si no utilizamos endulzantes, el aporte calórico disminuye. Es decir, que su consumo podría ayudarte a sustituir alimentos que podrían generarte más kilos.
  • Contiene clorofila. La clorofila es un componente de las verduras con color verde comúnmente utilizadas en los jugos de este tipo. Si preparas tu jugo con verduras que contienen hojas verdes, este podría ayudarte a mejorar la oxigenación de la sangre y a limpiar tu organismo de toxinas, como el hígado e intestinos, estimulando el sistema inmunológico.
  • Alto contenido de fibras. Un jugo verde tiene un alto contenido de fibras que mejoran el tránsito intestinal y por lo tanto la digestión. 
  • Previene el envejecimiento precoz. Consumir frutas y verduras ayuda a combatir la oxidación de los radicales libres, porque previene el envejecimiento temprano.
Consecuencias de tomar jugo verde

Muchas personas deciden reemplazar la comida por un jugo verde pero los expertos en nutrición recomiendan que “no se reemplacen los alimentos por este tipo de licuados”. Una comida contiene nutrientes necesarios para el organismo y los jugos siempre deben ser utilizados dentro de un plan de alimentación balanceado acompañado de más nutrientes. 

Como cualquier alimento, su consumo en exceso puede aportar también desventajas, dependiendo de la forma en que se consume. Estas son algunas de las consecuencias que podrías obtener por consumir jugo verde en exceso y sin la valoración de un experto en nutrición:

  • Anemia. Reemplazar las comidas con un solo jugo verde puede traer consecuencias de anemia. Sustituir los alimentos principales como el desayuno, la comida o la cena favorece el desarrollo de carencias nutricionales como la anemia o la osteoporosis. 
  • Riesgo de sufrir fatiga y baja concentración. Si no comes los nutrientes que tu cuerpo necesita, también provocas que tu cuerpo sufra de fatiga y disminuya su capacidad de concentración.
  • Pérdida de agua y masa muscular. Consumir jugo verde a diario muestra un descenso rápido de peso, pero no es porque se pierda grasa sino porque favorece la pérdida de masa muscular y agua. Como consecuencia, al ser alimentos de bajo contenido calórico provocan una reducción en el metabolismo y ayudan a recuperar más peso cuando dejas de consumirlos.
  • Intolerancia gastrointestinal. No todas las personas pueden consumir el jugo verde. Es necesario elegir los ingredientes con precaución para no favorecer la intolerancia gastrointestinal. 
  • Podría ser mortal si consumes medicamentos anticoagulantes. Muchos de los vegetales verdes contienen vitamina K, lo cual podría reducir la actividad anticoagulante de los medicamentos. Dichos medicamentos son prescritos después de accidentes cerebrovasculares, trombosis venosa u otras afecciones circulatorias.
  • Daño a los riñones. Aquellos jugos que contienen una alta cantidad de potasio pueden afectar a las personas que padecen problemas renales. Con solo cuatro tazas y media de frutas o verduras de este tipo pueden ser letales para unos riñones débiles a la presión arterial alta, infección grave, próstata grande, embarazo, etc.
  • Favorece el desarrollo de diabetes. De acuerdo con estudios de la Universidad de Harvard, “beber varias porciones de manzana, naranja y otras frutas favorecen el desarrollo de diabetes tipo 2”.
  •  Los jugos pueden hacerte subir de peso. El consumo de azúcar en exceso podría hacerte subir kilos. Existen frutas con altos niveles de azúcar que colaboran con ello.

Ahora que ya conoces los beneficios y las consecuencias de consumir jugo verde a diario, te recomendamos que antes de hacer dietas de este tipo, visites a un nutriólogo que te asesore con el tema. Cada cuerpo es diferente y necesita un trato distinto. Comparte este artículo para que más personas conozcan todo sobre los jugos verdes.

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