Jurídicas Feministas: apoyo legal a mujeres en situación de violencia

Fundada por tres abogadas hermosillenses, la asociación civil Jurídicas Feministas apoya con asesorías legales a mujeres víctimas de violencia 

Cuando eran estudiantes en la Universidad de Sonora, Gabriela, Sofía y María Jesús descubrieron que su vocación era ayudar a mujeres en situación de violencia. Su primer campo de acción fue su mismo campus estudiantil, al apoyar a compañeras en sus denuncias de acoso en la Unison. Así se formó Jurídicas Feministas, la que desde enero de 2021 cuenta con el registro de asociación civil. 

Actualmente, Jurídicas Feminista A.C. cuenta con un equipo de mujeres que atiende distintos campos, como el derecho y la psicología, para ayudar y acompañar a mujeres que denuncian casos de violencia de género, física, sexual, psicológica, patrimonial y cibernética. 

Mujeres parte de  Jurídicas Feministas A.C.
Crédito: Facebook Jurídicas Feministas A.C

De igual forma, tomando en cuenta que la mejor herramienta para combatir la violencia es la educación, la agrupación se encarga de realizar capacitaciones, cursos y talleres en materia de género. Además, en colaboración con otros colectivos, forman grupos de apoyo para mujeres que han vivido este tipo de situaciones. 

Todo el trabajo realizado por las profesionistas se hace desde una perspectiva feminista, especializándose en áreas de litigio estratégico con posición de género. La misión y visión de esta asociación civil está enfocada 100% a proteger los derechos de las mujeres.   

Aumento de denuncias durante la pandemia 

Un tema que ya se ha mencionado, incluso a nivel nacional, es el aumento de casos de violencia contra la mujer durante la pandemia, principalmente por el aislamiento donde mujeres adultas, adolescentes y niñas han estado encerradas en casa con sus agresores. 

Reunión Jurídicas Feministas
Crédito: Facebook Jurídicas Feministas A.C

Según denunció la asociación Jurídicas Feministas, a mediados de la pandemia recibían hasta cuatro denuncias por día relacionadas a los delitos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. En el caso de la violencia intrafamiliar, esta se vio en aumento, principalmente en las ciudades de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, de donde se originaron las denuncias. 

Otros de los temas que han atendido están relacionados al pago de pensión alimenticia. Se presentó un aumento en la suspensión de pagos de la misma en familias donde se ha presentado un divorcio. Este acto se cataloga como violencia económica.  

Para las mujeres que requieran cualquier tipo de ayuda o quieran colaborar con la asociación, se les puede contactar a través de su página de Facebook Jurídicas Feministas A.C.

¿Qué te parece el trabajo que hace esta asociación?

Total
14
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ley Anti Plásticos en Sinaloa

Ley Antiplástico en Sinaloa: tras aplazamientos, entra en vigor

Next Article
hombre sostiene un caimán

Un criadero de cocodrilos en un rincón recóndito de Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
14
Share