Una de las ultimas hablantes kiliwa

Kiliwa: grupo étnico de Baja California que lucha por persistir

Los kiliwa son un grupo étnico representativo de Baja California que lucha porque su cultura y tradiciones sean heredadas a las siguientes generaciones

El grupo étnico Kiliwa es una comunidad que abarca la zona serrana de la península de Baja California. Su cultura es rica en tradiciones, mismas que se han visto modificadas a lo largo de los años. Sin embargo, algunas persisten, ya que actualmente se siguen practicando. Además, existen miembros de la tribu que luchan para que su lengua no desaparezca.

Mujer Kiliwa
Créditos: mxcity.mx

La palabra kiliwa es designada históricamente a un grupo indígena y también a su lengua, que se instala en la parte norte de la península de Baja California. Según el Sistema de Información Cultural, dicho nombre es la forma castellanizada, que en su propia lengua, ko’ lew, significa los que se acurrucan

El territorio que ocupa esta etnia abarca distintas fracciones de la región costera del estado bajacaliforniano, abarcando las siguientes sierras: Las Pintas, Juárez, San Miguel, Salvatierra y San Pedro Mártir. Y, actualmente, los valles de San Felipe, San Matías y de la Trinidad.

En la antigüedad, la comunidad era nómada y se organizaba en pequeños grupos familiares. Estos núcleos viajaban en ciclos estacionales viviendo de la recolección, la caza y la pesca. La actividad dependía de la ubicación en donde se encontraran e incluso compartían los recursos con otras bandas del mismo clan. 

Lamentablemente, este modelo de organización social fue modificándose poco a poco. La llegada de los colonizadores, la formación de misiones, pueblos y zonas agrícolas han sido partes responsables de esas transformaciones, replegando a los kiliwa a áreas muy pequeñas.

Cabe destacar que los kiliwa fueron los únicos pobladores originarios de la entidad que nunca aceptaron someterse a las actividades de los misioneros.

Festividades antiguas y actuales

De acuerdo con la fuente antes mencionada, la etnia tiene cantos tradicionales que eran aprendidos por chamanes a través de los sueños. Estos cantos eran entonados para fines rituales como, por ejemplo, hacer llover en la comunidad. 

Con respecto a los temas en los que los kiliwa se basan para realizar los cantos, estos van desde descripciones de la naturaleza, como los amaneceres o atardeceres, hasta los cantos de las aves. Además, las melodías eran acompañadas por pequeños tambores, flautas y sonajas. Sin embargo, en la actualidad solo se utiliza el bule, una sonaja hecha de calabaza en la que se introducen semillas. 

Abuela Kiliwa
Créditos: mxcity.com

Las ceremonias que aún persisten son el jamsip, un ritual funerario que se realiza durante tres noches, en donde se lamenta la muerte de una persona. Otro es el ñiwey, una ceremonia que se utiliza para hacer contacto con difuntos para obtener información. 

También, año con año celebran la fecha del 6 de septiembre, día en el cual fueron les entregadas oficialmente las tierras de su ejido.

Artesanías basadas en recursos naturales

Algunas de las artesanías que realizan son basadas en el arte del trabajo de la piel de res. Con ella elaboran alforjas, que son utilizadas para distintas cosas, como para guardar semillas. Asimismo, crean objetos de corteza de sauce, álamo y fibra de agave y collares de semillas silvestres y otros materiales.

Mujeres Kiliwas
Créditos: loskiliwas.blogspot.com

Lucha para que la lengua persista

Algo lamentable para esta tribu es que su lengua madre está desapareciendo poco a poco. Según el diario Más de Mx, solo quedan tres hablantes, los cuales habitan en el pueblo de Arroyo de León en Ensenada. Pero a pesar de esto, aún hay esperanza para que persista, pues Leonor Farlow, última mujer que habla en kiliwa, colaboró con Arnulfo Estrada en la creación de un diccionario ilustrado para aprender los principios del kiliwa.

¿Conocías esta etnia representativa de Baja California?

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

La Mona: el icono tijuanense de 17 metros

Next Article
Sello de carta de antecedentes no penales

Carta de no antecedentes penales: qué es y cómo obtenerla

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share