LMB
MLB
jorge aguilar vZ9TqSm9ZsQ unsplash

La Bandera de México: Cronología histórica

Nuestra bandera mexicana es una representación simbólica de los diversos acontecimientos que han tenido lugar en nuestra historia.


La bandera nacional ha tenido diversas modificaciones a lo largo de la historia. Los colores y símbolos de cada una de sus propuestas expresaban aspiraciones y acontecimientos de distintos periodos en el país. Sucesos clave que son parte importante de nuestra historia.

Alejándonos de la definición estricta de “diseño” que en aquél entonces no se contemplaba, decidimos hacer hincapié en el proceso que dio resultado a este símbolo patrio tan importante para cada nación. El diseño actual de la bandera mexicana es una representación de la rica historia de la nación. Sus orígenes se remontan a 1821, cuando México se independizó de España. La primera versión oficial fue creada por Agustín de Iturbide en 1821 y mostraba un águila con una serpiente en el pico, posada sobre un nopal, con el escudo nacional debajo.

4305596914 46ae5932e2 b 1

La lucha por la Independencia

En 1810 Miguel Hidalgo portó un estandarte con la Virgen de Guadalupe, la búsqueda por un símbolo nacional desembocó en el diseño de lo que sería el principio de la evolución de nuestra bandera actual.

La bandera mexicana ha pasado por una evolución que comenzó en 1810 cuando se inició la Guerra de Independencia. Fue durante este periodo cuando Miguel Hidalgo portó un estandarte con la Virgen de Guadalupe, que se convertiría en un símbolo de libertad y patriotismo para México.

El primer uso de un símbolo

Al declararse la Independencia, la Bandera del Ejército Trigarante representaba las garantías y fue obra de Agustín de Iturbide. Tres franjas diagonales verde, blanco, y rojo así como tres estrellas y un escudo al centro. Esto simbolizaba la independencia, la religión y la unión de los mexicanos. Fue el primer símbolo con el que se proclamó la independencia con la entrada del ejército Trigarante a México.

Los colores verde, blanco y rojo se eligieron para representar la esperanza, la pureza y la sangre derramada por la independencia. Las tres estrellas se añadieron en 1824 para representar las tres principales zonas geográficas de México: Norte, Centro y Sur.

image 59

En 1934, un decreto presidencial cambió el diseño de la bandera mexicana añadiéndole el escudo de armas. El diseño actual ha permanecido inalterado desde entonces. La bandera mexicana es un símbolo de orgullo nacional que representa no sólo la lucha de México por su independencia, sino también su rica historia y cultura. Sus colores recuerdan a todos aquellos que han sacrificado sus vidas por la libertad y la unidad de la nación.

El águila sobre un nopal

Durante el Imperio de Agustín de Iturbide, el diseño de la bandera evolucionó hasta acercarse a lo que ahora es nuestra bandera actual. El águila coronada sobre un nopal aparecía por primera vez. Después, durante el mandato de Maximiliano I, la bandera mantuvo su diseño pero tenía cuatro águilas más en cada una de las esquinas.

image 60

Diseño final

Durante el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz y con la declaración de la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” la bandera nacional se estableció como la conocemos actualmente.

image 61

Y como un breve recordatorio de las clases de primaria, el verde representa la esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia. Mientras que el escudo representa la fundación de la gran Tenochtitlán; el águila como la fuerza del sol, la serpiente las fuerzas de la tierra y el nopal como el territorio y geografía de México. Este símbolo patrio representa el origen, el principio y el valor. Reflejo de la historia por la que nos convertimos en nación.

HOCO Fest Arizona 2022 tendrá a Los Apson, Sgt. Papers y Margaritas Podridas 
Becas en Sonora ¿Qué son y cómo obtenerlas?
Anitra “Yukue” Molina, grafitera y muralista yaqui de Arizona
Alejandro Karo presenta MARK, 11 piezas musicales creadas desde el amor propio

Enlaces de Interés

Símbolos Patrios
Historia de la bandera de México
Día de la bandera de México

Total
0
Shares
Previous Article
Los corridos no serán prohibidos en Baja California

Corridos no serán prohibidos en Baja California

Next Article
Tesla podría instalar gigaplanta en Sonora

Tesla podría instalar gigaplanta en Sonora  

Related Posts
Total
0
Share