#WeAreNoro la Batalla de Ambos Nogales es un símbolo entre México y EEUU

La Batalla de Ambos Nogales: la historia que separó 2 ciudades

Para Estados Unidos, los soldados norteamericanos protegieron la frontera de atacantes mexicanos en la Batalla de Ambos Nogales; en México, las acciones resultaron en el nombramiento de la “Heroica Nogales”

Día a día, miles de mexicanos y estadounidenses cruzan la frontera entre ambos países a través de Sonora, lugar donde se juntan historias, cultura y comercio. También, donde hace más de 100 años se libró una serie de enfrentamientos que marcó la región: la Batalla de Ambos Nogales.

El 27 de agosto de 1918 se dio la Batalla de Ambos Nogales, cuando civiles mexicanos, con la ayuda no-oficial de algunos soldados federales, combatieron en contra de la Décima Caballería y la 35ta Infantería del Ejército de Estados Unidos, luego de un par de asesinatos de mexicanos en el cruce de ambas ciudades. Esta batalla culminó con la construcción de una valla fronteriza para mantenerlas seguras.

#WeAreNoro la Batalla de Ambos Nogales es un símbolo entre México y EEUU
Fuente: Nogales International

El 31 de diciembre de 1917, el agente de aduanas mexicano, Francisco Mercado, fue el primero de dos mexicanos asesinados por elementos del ejército estadounidense. De acuerdo con el Nogales Herald, un elemento de la Infantería de Estados Unidos hirió a Mercado en el estómago cuando supuestamente ignoró órdenes de detenerse para ser inspeccionado al cruzar la Calle Internacional.

El saldo de la Batalla de Ambos Nogales

El presidente municipal de Nogales, Sonora, Félix B. Peñaloza, ondeando una pañoleta blanca, hizo un llamado a la paz. Sin embargo, este murió baleado, lo que intensificó la batalla. Según el parte oficial, hubo trece muertos y quince heridos mexicanos. Por su parte, la prensa norteamericana informó sobre 33 bajas, entre muertos y heridos. En tanto, en Nogales hay un monumento ubicado frente a la Plaza de los Niños Héroes que honra la memoria de los ciudadanos caídos.

En 1910, la entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial intensificó los requisitos de ingreso al país, lo que interrumpió la vida cotidiana de los trabajadores y jornaleros mexicanos.

#WeAreNoro la Batalla de Ambos Nogales es un símbolo entre México y EEUU
Fuente: Military Wiki

La Ley de Control de Viajes promulgada el 22 de mayo de 1918 hizo obligatorio que todos los estadounidenses presentaran pasaportes antes de salir o entrar al país. Adicionalmente, restringió los requerimientos de identificación para los mexicanos. 

Contexto, por favor

Dos acontecimientos cercaron la Batalla de Ambos Nogales. México vivía la Revolución Mexicana; mientras Estados Unidos participaba en la Primera Guerra Mundial, contra naciones europeas. Las acciones de los defensores de la ciudad fronteriza resultaron en el nombramiento de la “Heroica Nogales” por el Congreso mexicano, por su resistencia contra soldados extranjeros.

Sin embargo, en Estados Unidos, según libros estadounidenses escritos posteriormente, los soldados norteamericanos protegieron la frontera de atacantes mexicanos, quienes habrían tomado las armas por espías alemanes. 

#WeAreNoro la Batalla de Ambos Nogales es un símbolo entre México y EEUU
Fuente: Arizona Public

Y es que actualmente miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses cruzan la frontera en Nogales, principalmente por trabajo; familias permanecen divididas, pero la cultura no deja se formar parte de su vida. Hoy, a pesar de los controles fronterizos y migratorios, existe la posibilidad de ver entre vallas a conocidos, amigos y consanguíneos.

Debido a su ubicación, la ciudad canaliza miles de millones de dólares en productos entre ambos países.

El corrido no podía faltar

Una de las fuentes importantes de la tradición oral relacionadas a batalla es el “Corrido de Nogales”, el que relata ese acontecimiento desde una perspectiva mexicana. Se desconoce su compositor, pero cuenta con múltiples versiones. Según el corrido, la Batalla de Ambos Nogales inició “al cruzar un mexicano la línea divisoria le pegó un balazo un gringo, fue el principio de la historia”.

Para finalizar con la Batalla de Ambos Nogales el cese se acordó entre los jefes militares de ambas plazas, y la frontera fue cerrada.

Fuente: Nomadic Border/HMN/CGNT/la Brújula Verde

Total
6
Shares
Previous Article
beca

Becas en Sonora ¿Qué son y cómo obtenerlas?

Next Article
brittney weng CSquI0aw Rg unsplash

Nombó: de proyecto escolar a producto artesanal para la piel hecho en el noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share