COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
La Bombilla: historia y el asesinato de Álvaro Obregón

La Bombilla, el lugar en CDMX donde murió Álvaro Obregón en 1928

Álvaro Obregón, como presidente electo de la República Mexicana, fue asesinado en 1928 en La Bombilla, un restaurante ubicado en la Ciudad de México

La Bombilla es un lugar emblemático de la Ciudad de México cuyos orígenes se remontan a 1911, cuando abrió un importante restaurante en la zona con el mismo nombre. Al ubicarse en los límites de Chimalistac y colindar con el barrio de San Ángel, este restaurante se convirtió pronto en un sitio concurrido por las clases altas de la zona e importantes agentes de la vida política de entonces. 

la bombilla historia y el asesinato de alvaro obregon
Fotografía de Cruz Barrera Fuentes, Restaurante La Bombilla en San Ángel, antes de un banquete a Álvaro Obregón / Crédito: Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, Fondo Álvaro Obregón Oficial.

Durante los veinte años de funcionamiento del restaurante, La Bombilla recibió a importantes figuras de la vida política del país, así como comerciantes y personas de negocios. Debido a su relevancia, no fue una sorpresa que Álvaro Obregón, quien ya había fungido como presidente del país, acudiera a La Bombilla el día que fue asesinado, un martes 17 de julio de 1928. 

De acuerdo con los registros históricos, el establecimiento estaba iluminado con bombillas eléctricas que colgaban desde el techo, y es por este motivo que sus propietarios le otorgaron el nombre que hasta la actualidad conserva el parque, preservado como un área de esparcimiento y monumento histórico en honor al presidente asesinado. 

El asesinato de Álvaro Obregón en La Bombilla

Álvaro Obregón fue un general y político mexicano que luchó en la Revolución Mexicana y fue presidente de México en dos ocasiones, aunque en la segunda no logró ocupar el cargo tras su asesinato. El político nacido en Sonora, se encontraba en un almuerzo en el restaurante La Bombilla, sin ningún tipo de seguridad, cuando fue atacado por un hombre llamado José de León Toral.

la bombilla historia y el asesinato de alvaro obregon 6
Álvaro Obregón el 2 de julio de 1928, días antes de asesinato.

Toral era un católico extremista que consideraba a Obregón como un enemigo del pueblo y de la iglesia. El hombre logró ingresar al restaurante donde se encontraba Obregón haciéndose pasar por un caricaturista, acción fácil de lograr debido a que era maestro de arte. Una vez dentro, y habiendo hecho algunos retratos en el restaurante, sacó una pistola y disparó contra el general Obregón, quien murió instantáneamente. 

El asesinato de Álvaro Obregón en La Bombilla fue un hecho que conmocionó a México y al mundo entero. La noticia se esparció rápidamente en todo México, al otro día de los hechos se encontró a la supuesta autora intelectual del crimen, una monja católica conocida como “La Madre Conchita”, a quien se le acusó de influir en la acción de Toral, quien fue fusilado en Lecumberri en 1929.  

jose de leon toral alvaro obregon 3
Crédito: Archivo El Universal

Obregón en los días que dejó de ser presidente, se había estado dedicando a la agricultura en su estado natal. El general logró levantar toda una industria de garbanzo en la región, pero años después diferentes factores hicieron que esto fracasara, incluso se cree que en su reelección en 1927 buscaba cubrir sus deudas, sin embargo otros creen que la discusión se debía a su deseo de mantenerse en el poder, y para muchos esto  iba en contra del himno revolucionario, “sufragio efectivo, no reelección”. 

Las consecuencias sociales y políticas del asesinato de Álvaro Obregón

El asesinato de Álvaro Obregón tuvo un impacto significativo en la política y la sociedad mexicanas. Después de su muerte, el país se sumió en una crisis política y se abrió un período de inestabilidad que duraría varios años.

la bombilla historia y el asesinato de alvaro obregon 5
Periódicos sobre la muerte de Álvaro Obregón y el fusilamiento de José de León Toral / Crédito: Museo Nacional de la Revolución

Uno de los principales efectos del asesinato fue que el candidato a la presidencia, Plutarco Elías Calles, perdió a su principal apoyo y mentor político. Sin embargo, Calles se convirtió en presidente de México en 1929, pero su gobierno fue marcado por la violencia y la represión política.

la bombilla historia y el asesinato de alvaro obregon 4
Crédito: Archivo El Universal

El asesinato de Obregón también aumentó la tensión entre la iglesia católica y el gobierno. La iglesia había apoyado a Obregón en el pasado, pero después de su muerte, muchos católicos comenzaron a ver al gobierno como un enemigo. Además, el asesinato del sonorense tuvo consecuencias sociales importantes, pues muchos mexicanos lo veían como un héroe de la Revolución Mexicana y su asesinato fue visto como un ataque a los ideales de la revolución.

¿Conocías los detalles de esta historia? 


Fuente: Chilango, Pedro Castro Martínez, José Manuel Villalpando, Relatos e Historias de México.  

Total
0
Shares
Previous Article
bratty nota00

BRATTY, la sinaloense que llega a Coachella 2023

Next Article
La leyenda de Calafia y el origen de la Isla de California

La leyenda de Calafia y el origen de la Isla de California

Related Posts
Total
0
Share