La Chinesca en Mexicali, Baja California

La Chinesca, lugar con el que Mexicali busca detonar el turismo

La capital de Baja California guarda un mítico lugar conocido como La Chinesca, su centro histórico, un espacio público en el que desde hace algunos años los gobiernos municipal y estatal desarrollan un proyecto de rescate con el objetivo de convertir esta zona en un importante atractivo turístico, cultural y económico.

Regenerar la zona de La Chinesca es fortalecer una vena histórica importante en torno al origen de Mexicali como municipio y reconocer el impacto que tuvo la comunidad china para esta localidad. 

Hoy las autoridades trabajan por un centro histórico vivo para andar y disfrutar. Así como para dar testimonio a las actuales y futuras generaciones lo que este grupo migratorio aportó al desarrollo de esta zona de México .

cuadros en la pared gris
La Chinesca en Mexicali, Baja California

Carlos Torres Torres, coordinador honorario de proyectos para la recuperación de parques y centros históricos del Gobierno del Estado, precisó que “había 500 personas en situación de calle alrededor de este lugar, fue un trabajo de ir a los centros de rehabilitación, existía la desconfianza. En Mexicali no tenemos una alternativa turística, este es un lugar con muchísima historia”. 

En 1920 había 7 mil 500 chinos y mil 500 mexicanos en Mexicali.

Mexicali no solo es la comunidad que capturó el sol, también la que cobijó a los chinos y hoy este grupo migratorio ha dejado huella en un legado, se espera que dentro de un par de años este centro histórico sea un punto clave del turismo en Baja California.

“La comunidad china llega a Mexicali, construye el acueducto con el que hoy nos bañamos; en Tijuana construye el ferrocarril. Desarrolla el comercio y le da vida a la ciudad. En 1920 había 7 mil 500 chinos y mil 500 mexicanos; esta manzana es la más antigua de la ciudad, tiene algo mágico porque cualquiera de los locales tiene sótanos, regenerar el espacio para poder compartir lo que se vivía en 1920, una etapa de esplendor”.  

La historia en los subterráneos, espacios donde los inmigrantes chinos crearon su comunidad

Fue a principios del siglo XX cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos a Mexicali y construyeron un complejo sistema de sótanos y túneles subterráneos donde crearon su propia comunidad. Ahí recrearon sus tradiciones y conservaron su cultura, además se protegieron de las altas temperaturas que caracterizan a esta localidad.

La Chinesca en Mexicali, Baja California
La Chinesca en Mexicali, Baja California

Alrededor de 1902 Mexicali tuvo un importante crecimiento en su población ante la llegada de miles de hombres y familias procedentes de China para la construcción del canal en Valle Imperial, tras el permiso otorgado por el entonces presidente Porfirio Díaz a la Colorado River Land Company. Al finalizar esta obra, muchos inmigrantes se emplearon en el sistema ferroviario asentándose en Mexicali. 

La comunidad china se mantuvo en los subterráneos ante el temor de ser perseguidos.

La historia habla de que la comunidad china se mantuvo en los subterráneos ante el temor de ser perseguidos durante la Revolución Mexicana. Años después, ante la llamada Ley Seca, llegaron empresarios chinos y se detonó la construcción de bares, restaurantes, casinos y hoteles para atender a los estadounidenses que cruzaban la frontera en busca de esparcimiento. En 2015 el Comité del Centro Histórico de Mexicali y Project Origins abrieron los túneles abandonados de la Chinesca para habilitar recorridos turísticos. 

Rubén Ernesto Hernández Chen, vocero comunidad China en Mexicali, explicó que “La Chinesca es un espacio dentro del Centro Histórico de Mexicali donde la comunidad china, durante los primeros años del nacimiento de la ciudad, construyó sus comercios, asociaciones y viviendas, hizo subterráneos”. 

Hubo una época donde la actividad social y económica se realizaba en sitios poco públicos, secretos y se fueron convirtiendo en centros de leyendas urbanas y mitos de la ciudad.

Rubén Ernesto Hernández Chen
chinesca mexicali baja california yolanda morales 12
periodista entrevistando a un hombre

Hay un tour para visitar La Chinesca y preservar la cultura de la comunidad en esta zona de Mexicali

Hernández Chen es un joven mexicalense con raíces chinas que se encarga de atestiguar el desarrollo del Centro Histórico, para ello organiza recorridos guiados con los que rescata y comparte su historia.

“El tour histórico que realizamos consiste en visitar dos subterráneos. Hablamos de todo el proceso de la Reforma Agraria, la comunidad china vino a detonar el comercio. Hablamos del calendario chino, de la filosofía taoísta, la gente que nos visita va entendiendo cómo se fue formando la cultura china en Mexicali”. 

Un factor importante es la gastronomía que llegó con esta comunidad. Se calcula que en la capital del estado hay más de 250 restaurantes de comida china que es un fuerte atractivo entre los turistas y ahora con un museo que también forma parte de este recorrido histórico que busca exaltar las bondades de Mexicali 

Resguardan el acervo de sus sabores

Inaugurado el 2 de marzo de 2021, el Museo Wok es un proyecto gestado completamente durante el confinamiento. Este contó con Marco Antonio Samaniego como asesor histórico, la cronista de Mexicali Yolanda Sánchez Oga y el trabajo voluntario de Alfredo Álvarez Cárdenas en el guion museográfico. Además, opera bajo la coordinación del Instituto de Arte y Cultura de Mexicali, en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico y el apoyo de la Asociación China que dirige Alberto Lee.  

Actualmente se busca convertir al Centro Histórico de Mexicali en un referente a nivel nacional, a través de la aplicación de programas y estrategias para renovar el primer cuadro a través de la infraestructura, promoción turística y cultural.

mural en la Chinesca, Baja California
La Chinesca en Mexicali, Baja California
jóvenes en este lugar de Mexicali, Baja California

Hasta ahora la reactivación de La Chinesca se ha fortalecido con proyectos en materia de servicios públicos y seguridad pública. Por ejemplo, la rehabilitación de la calle Juárez, adición de bancas nuevas, alumbrado público, cableado eléctrico subterráneo, remodelación de fachadas, renovación de tuberías y letreros informativos históricos.

Se suma también la creación de murales que representan la conexión entre la cultura China y Mexicali. También la pavimentación y banquetas nuevas en las calles históricas, obras de saneamiento, la colocación de un enorme arco en el que se lee ‘’La Chinesca’’ para recibir a los visitantes. Asimismo la rehabilitación de la glorieta Morelos, la reubicación de la Pagoda China, ya la instalación de la escultura artística “El Cimaleón” como representación de la fusión entre un león chino y un cimarrón mexicano.

Fotografías de Yolanda Morales

Total
1
Shares
Previous Article
Banda de musica regional Los Tigres del Norte en concierto

Narcocorridos, la razón por la que Los Tigres del Norte fueron vetados de Chihuahua

Next Article
Arbol verde grande con tierra

5 millones de árboles plantados: la meta en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share