Ganado de Sonora

La ‘Cinco patas’: una vaca única en Navojoa, Sonora

La Cinco patas es una vaca que nació hace alrededor de 16 años con un rasgo que la vuelve peculiar: tiene una extremidad extra en el lomo

Las malformaciones genéticas en los animales suelen ser poco frecuentes. Cuando suceden, lo habitual es que el ejemplar no permanezca vivo por mucho tiempo. Pero este no es el caso de la Cinco patas, una becerra de Navojoa que tiene una pata extra en la parte superior de su lomo. Lo que la vuelve aún más peculiar es que ha sobrevivido 16 años. Esto se debe a que la extremidad no le obstruye ningún órgano.

Vaca la Cinco Patas
Créditos: elimparcial.com

Silvano Ibarra Morales, ganadero de Camoa, fue quien vio nacer a esta vaca. Además, fue su propietario, hasta que la vendió en el mes de junio de este año.

“Fue una admiración, una sorpresa ver que tenía una pata en medio de las dos paletas, en el lomo. Nos asombramos mucho”.

Silvano Ibarra Morales, ganadero de Navojoa, Sonora

Inusual que becerra siga viva

Para Silvano, lo más sorprendente es que este animal haya sobrevivido 16 años. En Navojoa ya se han presentado otros casos similares, excepto que murieron a los pocos días de nacidos. Mientras que la Cinco patas sigue saludable y fuerte e incluso ya tuvo crías.

Becerra de Navojoa
Créditos: elimparcial.com

“Esa becerrilla nació en tiempos de sequía, un mes de abril. Era retozona como los demás becerros. Al ver las malformaciones pensamos que iba a morir, pero creció como cualquier otra vaca. Tuvo crías que nacieron normales”.

Silvano Ibarra Morales, ganadero de Navojoa, Sonora

Si bien la vaca era una de las consentidas de Ibarra, tuvo que venderla a causa de una operación que lo mantuvo incapacitado. Actualmente pertenece a un pequeño productor ganadero, el cual la adquirió por alrededor de 5 mil pesos. Hoy la Cinco patas se mantiene saludable en la comunidad de Las Ánimas, Navojoa.

¿Conoces a algún animal como este?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Cineteca Sonora

Cineteca Sonora: ISC hace entrega del espacio

Next Article

Norson: primeros en México en exportar carne de cerdo a África

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share