COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Skatepark Nota0

La Duna, el skatepark de Ciudad Juárez que dialoga con el desierto

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

El skatepark está ubicado en la zona oriente de Ciudad Juárez y está inspirado en los médanos de Samalayuca.

Rodar en el skatepark La Duna es hacer trucos en el desierto. Caer de reversa bajo el sol y saltar en las rampas que se combinan con las dunas de Samalayuca. 

La Duna es un espacio en Ciudad Juárez para llegar con una patineta, patines, scooter o bicicleta. Se inauguró en 2020 y desde entonces ha reunido a cientos de amantes de andar sobre ruedas.

Skatepark Nota0 1
Créditos: Glocal / La Duna Skatepark, Ciudad Juárez, Chihuahua.

El equipo para la realización de este proyecto fue encabezado por los arquitectos paisajistas Valia Wright y Eduardo Peón, en conjunto con el arquitecto Francisco Elías. También fue integrado por urbanistas, arquitectos y sociólogos, estableciendo como objetivo principal lograr entender las dinámicas de relación entre el lugar donde se desarrollaría el parque, el contexto de la zona, el tránsito migrante y los paisajes naturales y urbanos de la ciudad. 

El skatepark logra en un proyecto arquitectónico atender una necesidad de la comunidad. Al estar en una zona de marginalidad provée un espacio de interacción, de convivencia y deportivo. 

Ciudad Juárez fue elegida dentro del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal y en alianza con la facultad de arquitectura de la UNAM lograron este parque que asemeja en sus formas a las dunas del desierto.

Skatepark Nota2
Créditos: Dezeen / La Duna Skatepark, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este espacio en el Parque Municipal Oriente también recupera un lugar recreativo para todas las familias de la zona, en especial para niñas, niños y adolescentes. Un recinto para el intercambio cultural, para los juegos y un sitio seguro. 

Los encargados del proyecto del skatepark La Duna, obtuvieron el primer lugar del Premio Noldi Schreck 2020, que reconoce el diseño vanguardista. 

Skatepark Nota5
Créditos: Dezeen / La Duna Skatepark, Ciudad Juárez, Chihuahua.

El arquitecto Francisco Elías mencionó algunos puntos clave para que la organización se decantara por construir un parque de skate. Dijo que al realizar un diagnóstico previo pudieron observar que el uso de la patineta era común en la ciudad fronteriza, incluso como un medio de transporte. Comentó el también miembro de Elías Group que La Duna es una oda al desierto de Chihuahua y responde al contexto de la ciudad.

Skatepark Nota3
Créditos: Arch Daily / La Duna Skatepark, Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el proceso colaboró como asesor el arquitecto y patinador Edgar Rico.

De acuerdo con información de la Sedatu, la inversión en la obra del skatepark La Duna fue de 20 millones de pesos, bajo el principio de atender las necesidades puntuales de la comunidad que rodea estos espacios de Ciudad Juárez para que los habitantes se apropien de este espacio público. Así lo declaró el titular de la dependencia, Román Meyer.

Skatepark Nota4
Créditos: Glocal / La Duna Skatepark, Ciudad Juárez, Chihuahua.

El terreno donde se realizó cuenta con más de 8 500 metros cuadrados de construcción y diariamente recibe visitas de vecinos estadounidenses y locales que se dan cita en La Duna. 

Así es el skatepark La Duna

El skatepark La Duna tiene en su formación tres áreas para patinar: una “olla”, una pista y un espacio para principiantes. Además de rieles y diferentes tipos de rampas para que todos puedan realizar sus trucos y mejorarlos. Existen también jardineras con plantas que también son del desierto y se extienden en los patios y los suelos de la ciudad. Compartiendo así el estilo cotidiano, mezclados el parque con el desierto y contribuyendo de manera visual al paisaje. 

Skatepark Nota6
Créditos: Más de México / La Duna Skatepark, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuentes: La Jornada, Arquine, Obras, Glocal, Más de Mx

Total
0
Shares
Previous Article
Baja California Sur es el 2do estado con mayor número de extorsiones a mujeres

Baja California Sur tiene 2do lugar en extorsiones a mujeres 

Next Article
a partir de este ano mexico celebrara el dia nacional del tequila

Día nacional de la celebración del tequila

Related Posts
Total
0
Share