COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
baldor

Baldor: el libro de álgebra que casi todo el mundo conoce

¿Conoces el libro de Baldor? Si estudiaste en México, es muy probable que lo conozcas, pero que no sepas quién es. Hoy te contamos sobre el libro de álgebra con el que quizás cursaste tus clases de matemáticas y con el que probablemente estudiaron tus padres y millones de jóvenes a lo largo de siete décadas. Descubre más sobre el libro de Baldor, aquí.

yeR5cbpbN4EHg ktRLX5pjC 3SX3Z7RRQZvvLv2WdI0oeHadle8xD zeQpChIwP9TxFjG

Créditos: oncubanews.com

¿Qué es Baldor?

Baldor se le llama a un libro de álgebra que se utiliza en muchas escuelas y universidades. Casi todo el mundo lo conoce. En su primera portada se puede ver a un hombre barbudo con un turbante rojo que aparece de perfil. Detrás puedes observar construcciones que hacen alusión a los pueblos árabes. 

Su versión en español es el libro más vendido en Amazon en el área de Ciencia y Matemática. Sus versiones en inglés y castellano ocupan posiciones ubicadas en el top 10 de ventas.

Aunque el libro ha tenido más de tres rostros diferentes en su portada, la clásica y más conocida porque corresponde a la primera edición duró más de 60 años. En el 2007, se cambió para renovarla y de alguna forma combatir a la piratería. Para el 2017, se lanzó la tercera edición que estuvo a cargo de la editorial Patria y fue con el propósito de celebrar su 70 aniversario. La última actualización cuenta con una modernización de conceptos y más de seis mil ecuaciones que conforman el tomo.

El libro forma parte de una serie de Baldor conformada por Aritmética y de Geometría y Trigonometría. En estos libros también se puede ver a los matemáticos Aryabhata y Euclides en sus portadas.

Hay quien cree que Baldor es el nombre del hombre que aparece en su primera portada. Sin embargo, pocos saben que ese árabe de turbante rojo es el matemático Al Juarismi.

Quizá te podría interesar: Así fue cuando Charles Chaplin se casó en Empalme, Sonora, en 1924

También te puede interesar: La leyenda del callejón del beso.

PhcBRk3J4vUms BhoXeAKb6g9pFy nFaRcUHulvfcmX1p408iObbh87mcdf cjtE1kR4h4cFklXtqxfv xlm

Créditos: medium.com

¿Quién era Al-Juarisimi?

Su nombre era Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Abu Yāffar) en árabe. Se conoce como al-Juarismi, y latinizado antiguamente como Algorithmi. Nació en Corasmia en el 780 aproximadamente y fue un matemático, astrónomo, y geógrafo persa. Es considerado como uno de los grandes matemáticos de la historia y a él se le atribuye la introducción del sistema de numeración arábigo y quien dio forma al álgebra. Su importancia se debe a que fue el primero en tratar al álgebra como una disciplina independiente. Introdujo los métodos de reducción y equilibrio, siendo ahora descrito como el padre y fundador del álgebra. Una de las ramas más importantes en la matemática.

¿Quién fue Baldor?

El verdadero Baldor y por el que lleva el nombre el libro publicado por la editorial mexicana Publicaciones Culturales en 1948, nació en La Habana, Cuba. Baldor vio la luz por primera vez en 1906 y falleció en 1976 en Estados Unidos.

Elaboró los libros de “Aritmética” y “Álgebra”, que se imprimieron en 1941. Estos libros eran utilizados en el Colegio Academia de Baldor en La Habana. Baldor tenía una gran pasión por la docencia. Daba clases de matemáticas, aunque no era matemático. Se había titulado como abogado de la Universidad de La Habana. Su pasión por las matemáticas y los retos numéricos le hicieron organizarse y crear la obra que hoy en día ha ayudado a muchas generaciones a resolver problemas algebraicos. 

El libro de Álgebra se abrió paso entre la academia y se consolidó como un clásico. 

También se dice que Baldor, pagaba los estudios de aquellos estudiantes que tenían dificultades económicas. Se casó con Moraima Aranalde en 1940 y tuvo siete hijos: Aurelio, Daniel, Carlos, José Luis, Gertrudis, Rodolfo y Teresa.

Después de que triunfará la Revolución Cubana, Baldor estuvo a punto de ser arrestado en 1959. Se dice que gracias a que era un profesor admirado, Camilo Cienfuegos impidió que esto sucediera.

Aurelio Baldor decidió vender los derechos de sus libros a la editorial mexicana Publicaciones Culturales. Con el dinero de dicha transacción, pudo mantener su escuela y salir finalmente de Cuba en julio de 1960. Después de viajar a México, se estableció en Estados Unidos.

Después de que el gobierno expropiará el Colegio Academia Baldor, el régimen comunista retiró los créditos de sus obras y reeditó los libros. Aurelio vivió en Brooklyn e impartió clases en St. Peter’s College de Nueva Jersey. Terminó por retirarse como catedrático y se mudó a Miami. 

Baldor nunca recibió regalías de sus libros y se dice que sus hijos tampoco han recibido ganancia alguna de la publicación de sus obras.

El grupo editorial Patria, quien ahora cuenta con los derechos de los libros en México, rediseñó la portada de los libros y ahora Al-Juarismi ya no aparece en ella. Existe también otro libro de nombre ”Geometría plana y del espacio y trigonometría” que fue escrito por su primo José Antonio Baldor. 

Total
0
Shares
Previous Article
laurel

¿Qué es el laurel y cuáles son los beneficios de tenerlo en casa?

Next Article
cancelar tu cuenta en spotify

¿Cómo cancelar tu cuenta en Spotify gratuita o de pago?

Related Posts
Total
0
Share