inteligencia artificial generativa

La IA: cómo está transformando las industrias creativas

Descubre cómo la IA está revolucionando la creatividad en el mundo de los medios de comunicación, el entretenimiento y la publicidad.

La Feria de Pueblo (Colorado) de 2022 acaparó la atención mundial por sus eventos ecuestres, concursos de ganado y certámenes de cocina, bordado, floricultura y arte digital. De estas últimas categorías, las obras de Jason Allen -artista local y diseñador de juegos- ganaron el primer puesto por su obra sobre lienzo, “Theatre d’Opera Spatial”.

El uso por Allen de las herramientas Midjourney y Gigapixel para generar imágenes digitales suscitó el debate, ya que estas plataformas funcionaban con modelos de inteligencia artificial; la primera se utilizaba para crear imágenes a partir de descripciones de texto, mientras que la segunda servía para mejorar la calidad de las imágenes.

Este debate se centra en las implicaciones del concurso, que incluyen los posibles temores asociados a los avances tecnológicos, como la posibilidad de que los ordenadores sustituyan a los artistas humanos. Para entender esta cuestión, es esencial comprender los principios básicos de su funcionamiento.

Chat GPT

GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es una Inteligencia artificial o red neuronal de aprendizaje profundo creada por OpenAI, que puede generar contenido como si se tratase de un humano mediante la generación de lenguaje natural.

Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial (IA) es el campo de estudio centrado en la creación de máquinas con capacidades parecidas a las de los humanos, como aprender, resolver problemas y generar contenidos originales. Un modelo de IA es un ejemplo de estas capacidades, aunque también pueden denominarse simplemente “IA”.

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Los modelos de IA se entrenan utilizando diferentes algoritmos de aprendizaje automático que procesan datos, a diferencia de los programas de software con instrucciones predefinidas.

Una herramienta de generación de imágenes basada en texto requiere imágenes preclasificadas para los modelos de entrenamiento, así como modelos lingüísticos y generativos que puedan interpretar instrucciones en forma de texto y construir contenidos a partir de lo que ha aprendido de su banco de imágenes.

En 2022 se comercializaron herramientas que utilizan la inteligencia artificial generativa para producir texto (ArticleForge, Jasper), imágenes (AISEO, DALL-E) y música (Amper Music, Soundraw). Esto ha desencadenado debates sobre las implicaciones de su uso generalizado. A diferencia de las aplicaciones anteriores, estas nuevas herramientas se centran en los procesos creativos más que en la automatización de tareas repetitivas, algo que muchos consideran diferenciador de los humanos.

Los avances tecnológicos generan temores y esperanzas. La fotografía no sustituyó a la pintura, pero también se convirtió en una forma de arte por derecho propio, inspirando a los pintores a buscar la creatividad más allá del estilo figurativo. La aparición de estas plataformas no significa el fin de las actividades existentes, sino que nos permiten crear nuevos contenidos de diferentes maneras. La habilidad con que las utilicemos determinará el resultado.

Talento

Crear algo verdaderamente único requiere la intención de crear y el talento en bruto para hacerlo realidad.

Aunque la tecnología moderna nos ha proporcionado herramientas potentes, el uso que hacemos de ellas puede no ser óptimo. Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, están equipados con cámaras que pueden capturar imágenes de alta calidad, pero a menudo los utilizamos para hacer fotos de uso privado, como selfies o fotos de comida.

Damos rienda suelta a nuestro potencial creativo y utilizamos la tecnología perfecta para dar vida a su mensaje. Desde la concepción de la idea hasta su entrega, sin importar el medio o el público, combinamos arte y habilidad técnica para crear imágenes inolvidables. Nos esforzamos por asegurarnos de que cada proyecto transmita su intención y cumpla únicamente las normas más estrictas.

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La IA generativa puede parecer la solución perfecta, pero no necesariamente. Debemos tener claro qué esperamos obtener de nuestro proceso creativo y asegurarnos de que el resultado es el esperado. Con un conocimiento profundo de la herramienta, es posible ajustarla y perfeccionarla para obtener resultados superiores. Así que no te conformes con cualquier resultado: utiliza la IA sabiamente para llevar tu obra maestra al siguiente nivel.

El resultado de estos modelos puede ser impresionante, pero es importante señalar que no es fruto de la creatividad artificial. La verdadera creatividad reside en quienes crean los algoritmos, recopilan las fuentes de datos pertinentes y determinan la finalidad de cada aplicación para generar contenidos convincentes.

Uso ético

Al utilizar herramientas de IA Generativa en procesos creativos, es importante ser consciente de las posibles consecuencias. Los modelos de IA entrenados en conjuntos de datos existentes pueden reproducir los sesgos del proceso de selección y clasificación de fuentes. Esto debe tenerse en cuenta en los resultados para minimizar su influencia.

Podemos analizar las imágenes producidas por un modelo de generación de imágenes basado en texto, utilizando “nurse” (enfermera), “intelligent” (inteligente) y “wise” (sabio) como ejemplos de palabras inglesas, para ilustrar cualquier sesgo que pueda tener.

Este modelo no se programó para tener en cuenta que las personas inteligentes llevan gafas; dedujo esta característica a partir de los datos con los que se entrenó. Los sesgos imprevistos pueden ser problemáticos si conducen a la discriminación de determinados grupos. Es importante tener en cuenta tanto la producción como la utilización de los resultados.

Los modelos generativos entrenados en contenidos de autores concretos pueden utilizarse para generar textos o arte que parezcan proceder de los mismos autores. El uso de herramientas tan potentes debe hacerse de forma ética, para mantener el civismo. Por ejemplo, textos y pinturas que parecen escritos o creados por Octavio Paz y Frida Kahlo, respectivamente.

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El Futuro

Las herramientas de generación de contenidos basadas en Inteligencia Artificial son cada vez más sofisticadas y ofrecen a los usuarios la oportunidad de ampliar sus capacidades creativas.

Para 2023, habrán surgido nuevos profesionales cuya especialidad es entrenar y manipular modelos de IA. Esto propiciará una cocreación con IA y una nueva forma de explorar la creatividad que puede dar lugar a resultados notables. Para ello, es esencial tener en cuenta el bienestar de aquellos para quienes se elaboran los contenidos. También hay que disfrutar del proceso.

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Enlaces de Interés

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
Inteligencia Artificial y Robótica
Benefits & Risks of Artificial Intelligence

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