fotografía antigua de Guaymas

La Locura y la Pared, libro inspirado en leyenda de Guaymas

Conoce el libro La Locura y la Pared del escritor Adolfo Ramírez, novela inspirada en la leyenda de Guaymas “El loco Montijo”

Adolfo Ramírez es un escritor independiente que se dio a la tarea de investigar la vida de la leyenda “El Loco Montijo” y se inspiró en ella para escribir su obra La locura y la Pared.

Durante su investigación se dio cuenta que de loco no tenía nada, simplemente era una persona increíblemente inteligente y no lograban entenderlo, por eso lo llamaban “loco”.

Portada de libro de Leyenda guaymense. Edificio del antiguo banco de Mexico en Guaymas, de donde sale un piano color negro. La parte de abajo con letras color blanco "LA LOCURA Y LA PARED".
Créditos: vía Facebook @ElLocoMontijo

¿Quién fue el Loco Montijo?

El loco Montijo es todo un personaje popular del Puerto de Guaymas que era muy inteligente y talentoso. Este personaje nació en el puerto en los años 50 y, conforme fue creciendo, desarrolló sus habilidades técnicas de piano, logrando ser maestro de música en un kínder y primaria de la ciudad. 

Fotografia antigua de un hombre con traje. En la parte de arriba se nota unas manchas rojas al igual que abajo.
Créditos: vía Facebook @ElLocoMontijo

Se dice que este señor era talentoso en el piano, porque en ese entonces pocos sabían tocar el piano; además, el loco Montijo llegaba a tocar las mismas piezas increíbles del famoso pianista Rajmáninov. Sin embargo, un día perdió la cabeza y se desató en todas sus virtudes. El loco Montijo no solo era pianista, también era poeta, inventor, conocía de memoria los nombres de todas las constelaciones y pintaba.

Un dato muy curioso es que el loco Montijo estaba diagnosticado con esquizofrenia, asimismo su abuelo, su hija y varias personas que pertenecían al círculo del señor. No obstante él no era una persona que se llegara a ver sucio o desarreglado; no pedía ayuda y, de hecho, cuando miraba, lo hacía con un poco de desprecio. Se hacía llamar “El Conde Montijo”, como si perteneciera a un gran linaje.

Aunque nadie sabía cómo se llamaba realmente el conde, lo llamaban de muchas formas: Rogelio Montero, Roberto Montijo, Rogelio Montejo y otros más. El tenía un lugar donde podía inventar y experimentar todas las cosas que quisiera, pero lo que más le gustaba eran las telecomunicaciones.

Libro de leyenda guaymense. Entre unas manos se encuentra el libro con titulo que viene en la parte de abajo con letras color blancas "LA LOCURA Y LA PARED".
Créditos: vía Facebook @ElLocoMontijo

Cuentan que una vez creó un artefacto para intervenir en la radio y que de repente se escuchaba en programas famosos del Puerto dejando mensajes que hacían pensar a la gente.

“Los problemas de Guaymas se arreglarían con dos o tres funerales lujosos”

El loco Montijo

De hecho en un anuncio de cerveza Pacifico, que era muy popular, intervino diciendo: “no la compren, tiene cucarachas”. Y gracias a este mensaje del conde mucha gente del puerto había dejado de consumirla.

La novela La Locura y la Pared

Esta novela fue escrita en el año 2014 por el autor independiente Adolfo Ramírez de la Ciudad de México. Adolfo comenta en un video de la página de Facebook El Loco Montijo, que él observaba que en Guaymas a la gente le gusta narrar historias de personajes. Pero había una gran diferencia entre las historias del Conde con los otros personajes, porque eran contadas con mucha pasión y lo hacían ver muy interesante. 

Tres personas en una mesa. La persona de la izquierda tiene una camisa color roja. La persona de en medio tiene un saco color gris oscuro con camisa azul oscuro. Y la persona de la derecha tiene una camisa de botones color blanca.
Créditos: vía Facebook @ElLocoMontijo

El comenzó a juntar un poco de material y se dio cuenta de que podía realizar algo más que un artículo, lo cual era su idea principal pero terminó siendo una novela.

La historia de esta novela comienza con un personaje que era el abuelo del Conde quien se enamora de una gitana. Pero él tiene que dejar este amor y la gitana le lanza un hechizo, deseando que él y toda su familia moriría de locura.

El lanzamiento, todo un éxito en la ciudad

El gran conde Montijo es una leyenda muy popular del Puerto. Mucha gente lo recuerda con amor y otros no tanto, pero es un personaje representativo de la ciudad. Tanto así, que el libro, en su lanzamiento, se acabó a los pocos minutos.

Fotografia del autor de la novela basada en la leyenda guaymense. Dos hombres: el del lado derecho tiene camisa color gris oscuro y short blanco, con lentes negros. El señor del lado izquierdo tiene una camisa color azul menta, chamarra negra y pantalon de mezclilla.
Créditos: vía Facebook @ElLocoMontijo

Finalmente, Adolfo menciona que esta novela no podría haber sido escrita sin la ayuda del Arquitecto Pedro García, amante de la historia. En el mismo video que se mencionó anteriormente, el escritor muestra una fotografía del piano del conde que le proporcionó Pedro, misma que ayudó a Adolfo a imaginar con claridad los detalles de estas historias.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ciudad de Hermosillo con construcciones y casas. De fondo se nota un atardecer de color naranja-rosa.

Vivir vertical en Hermosillo: desarrollo urbano y de vivienda inteligente

Next Article
mujeres con tazas de café sentadas en un sofá rojo

Meri Meri Coffee Community: emprendedoras, café y cultura en San Carlos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share