Menstruación digna ya es una realidad en Baja California

Menstruación Digna ya es una realidad en Baja California

Baja California aprobó la Ley de Menstruación Digna, con la que escuelas y centros de reclusión podrán acceder a artículos de higiene íntima de manera gratuita 

En el país, datos de Essity y la organización Menstruación Digna México señalan como uno de los mayores problemas sociales la ignorancia existente sobre la menstruación. Solo el 5 % de las familias hablan del tema, mientras que el 16 % de mujeres, niñas y adolescentes tienen conocimientos sobre su ciclo. Además, según encuestas aplicadas a nivel nacional, tres de cada cinco mujeres han dejado de ir a la escuela o trabajo durante su periodo debido a la falta de espacios para atender la menstruación de forma cómoda, segura e higiénica.

la menstruacion digna es una realidad en baja california 3

Ante esta realidad, la búsqueda de una menstruación digna para todas las mujeres ha sido empujada a las políticas públicas y cada vez más estados toman medidas al respecto. El pasado 13 de enero, el Gobierno de Baja California informó que se aprobó la Ley de Menstruación Digna, siguiendo los pasos de Sonora, entidad que en diciembre de 2022 realizó modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora en materia de gestión menstrual.  

De forma unánime, el Congreso de Baja California aprobó que los centros escolares y penitenciarios deberán otorgar acceso gratuito a toallas sanitarias y elementos para su higiene íntima. La iniciativa establece que, de acuerdo al presupuesto establecido, los artículos sanitarios deberán ser entregados en los niveles de educación básica (compresas de tela, tampones y copas menstruales).

la menstruacion digna es una realidad en baja california portada 1

Además, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, promoverán la implementación de acciones, programas o protocolos que impulsen la normalización del ciclo menstrual con el objetivo de disminuir el ausentismo escolar. Por otra parte, los Centros de Reinserción Social para mujeres deberán garantizar el acceso gratuito a estos productos de gestión menstrual para aquellas mujeres privadas de su libertad.

La menstruación digna es un derecho 

El concepto de menstruación digna empezó a aparecer en la agenda pública desde hace algunos años. En 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) emitió la recomendación oficial a las autoridades de dotar de los insumos gratuitos a mujeres privadas de su libertad y garantizar el abasto y suficiencia de recursos como el agua, productos de higiene, jabón y depósitos. Además de reconocer las condiciones que afectan la salud de las mujeres en relación con la menstruación y climaterio. También, la de contar con espacios adecuados. 

la menstruacion digna es una realidad en baja california 2
Crédito: Nora Hinojo

Garantizar la menstruación digna implica asegurar acciones y abasto de insumos que ayudan a revertir la desigualdad histórica en la que viven las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. De igual manera lo es hablar de la menstruación como un derecho para todas, logrando identificar actos de discriminación y desigualdad que impactan la vida. 

En México, las mujeres en situaciones de vulnerabilidad social y de pobreza, además de migrantes, son las que afrontan las mayores dificultades alrededor de la gestión menstrual. Dotar de insumos para la higiene y salud podría contribuir a reducir la discriminación estructural y brecha de género, señala la CNDH.  

la menstruacion digna es una realidad en baja california
Crédito: Nora Hinojo

“Es necesario que se empiece a evidenciar que en México el 42% de las mujeres viven en pobreza, y de manera sistemática los hombres ganan más que las mujeres. Además, las mujeres están en el sector más empobrecido, pues las mujeres más pobres gastan 2.5 veces más en los productos de gestión menstrual. Esto sin considerar los medicamentos”, explicó Tania Martínez Hernández, coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto Simone de Beauvoir, que lidera Menstruación Digna. 


Fuente: La Voz de la FronteraComisión Nacional de Derechos Humanos, Naciones Unidas

Total
1
Shares
Previous Article
ExpoGan Sonora 2023: La tradición de la fiesta ganadera regresa

ExpoGan Sonora 2023: regresa la fiesta ganadera 

Next Article
La industria de exportación en Sonora generará 15 mil empleos en 2023

Industria de exportación en Sonora generará 15 mil empleos este 2023

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share