la-mona-tijuana

La Mona: el icono tijuanense de 17 metros

Llamada Tijuana III Milenio pero bautizada como La Mona por los tijuanenses, esta estatua de 17 metros es un símbolo de la ciudad 

Armando Muñoz García nació y ha vivido en Tijuana toda su vida. Por amor a su ciudad decidió crearle un monumento. Fue así como se le ocurrió crear esta escultura de 17 metros que bautizó como Tijuana III Milenio pero que la gente dotó de identidad propia llamándole La Mona. Con forma de mujer desnuda, una mano en el pecho, la mirada en el horizonte y un brazo alzado, esta figura se ha convertido en un icono urbano. 

En 1989, la idea del escultor era colocar la esccultura en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, pero las autoridades gubernamentales no tuvieron interés cuando él les presentó la iniciativa. Muñoz García se acercó así al sector privado, pero tampoco pudo ponerse de acuerdo. Así fue como en 1990 la figura pasó a formar parte de su terreno en la colonia Aeropuerto, rodeada de casas que viven en la marginación. 

Armando Muñoz García frente a tres fotos de La Mona.
Crédito: www.avoidingregret.com

La escultura de 17 metros está construida en su totalidad de cemento pero también con fibra de vidrio, pesando 18 toneladas. Armando Muñoz la hizo completamente con sus recursos y medios, la labor le llevó un año. En los últimos años, los ciudadanos la han intervenido para hacer arte urbano e incluso la vistieron de rosa para conmemorar el Día de la lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo, el gobierno sigue sin interesarse en La Mona y la figura va decayendo por falta de mantenimiento.  

Un hogar dentro de La Mona

Durante los primeros cinco años de La Mona, Armando Muñoz hizo de esta estatua su hogar, pues acondicionó el interior con habitaciones. En la pierna estaba el baño; en el estómago, la cocina; la recamara en el tórax y un estudio en la cabeza de la figura. Pasó el tiempo y las condiciones para vivir dentro de la estatua ya no eran las más aptas. Así que se mudó a una casa pequeña que construyó justo en la parte trasera. 

Cocina dentro de La Mona.
Crédito: lasillarota.com

El artista contó que la figura de La Mona está inspirada en una enamorada “de la vida alegre” que tuvo en su juventud. Sin embargo, esta mujer blanca no es la única en la historia de Armando Muñoz, pues en el municipio de Playas de Rosarito está su hermana, La Sirena

La Sirena se ve desde el torso y está construida con la misma técnica que La Mona. La diferencia es que los espacios del interior de esta estatua son completamente funcionales. Durante un tiempo, la figura también fue casa del escultor e incluso hubo un restaurante en el segundo piso con capacidad de 35 personas. 

La Sirena en Playas de Rosarito.
Crédito: siempreenlanoticia.com

En esta ocasión, el proyecto sí fue solicitado por autoridades gubernamentales de Mexicali durante la década de 1990, pero no se completó por cuestiones políticas. Por este motivo, La Sirena pasó a estar ubicada frente al mar, en la colonia Marbella. Aún está sin terminar, como La Mona, figuras que requieren una fuerte inversión para ser restauradas.  

¿Te ha tocado ver alguna de estas figuras? 

Total
0
Shares
Previous Article
Construcción Domo Mocorito

Casa domo de Mocorito: un ejemplo de arquitectura sustentable

Next Article
Sello de carta de antecedentes no penales

Carta de no antecedentes penales: qué es y cómo obtenerla

Related Posts
Total
0
Share