el-pinacate-principal

La NASA en Sonora: El Pinacate es campo de práctica para viajes a la Luna

Como parte de su proyecto de estudio en la Luna en 2030, la NASA realizó prácticas en el Desierto de Altar y la Reserva de la Biósfera El Pinacate, así como lo hizo a finales de los 70

En 2018, la NASA en Sonora realizó prácticas con la misión de estudiar la Luna en 2030. Ahí se buscó un sitio similar al suelo lunar. El sitio elegido fue el Desierto de Altar y la Reserva de la Biósfera El Pinacate, justo como lo había hecho 50 años atrás.

Los científicos de la NASA en Sonora utilizaron el Desierto de Altar, que abarca también parte de Arizona, para realizar sus prácticas antes de viajar a la Luna. Esto se debe a que la región no solo tiene uno de los climas más extremos del mundo, sino que su suelo y orografía son parecidos a los que se encuentran en el satélite.

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran desierto de Altar
Créditos: Peter L. Kresan

La práctica se desempeñó en la Reserva de la Biósfera El Pinacate, en Sonora, que tiene un sistema de volcanes a 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, con una gran cantidad de cráteres y formaciones rocosas con 40 millones de años de antigüedad. 

La NASA en Sonora: ¿Cómo es la Reserva de El Pinacate?

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar tiene una extensión de 714 566 hectáreas y está ubicada entre Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

La NASA realizó prácticas en el Desierto de Sonora
Fuente: Luis Felipe Rivera

En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Además, forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO desde el 25 de octubre de 1995.

Fuente: Visit Sonora

La NASA en Sonora: también hubo prácticas en 1970

Sin embargo, la de 2018 no fue la primera visita de la NASA al Desierto de Sonora. En 1970, los astronautas Allan Shepard y Edgar Mitchell recogieron piedras de la zona y probaron cámaras de cine, que finalmente no utilizaron en su misión espacial. 

Las prácticas en el Desierto de Sonora fueron realizadas por investigadores de la Agencia Espacial Mexicana, la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Arizona, el rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas y el Instituto de Geofísica  de la UNAM.

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar es uno de los seis sitios naturales mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.  

Cráter en paisaje desértico
Fuente: Dossier Político

Fuente: SEMARNAT/VisitSonora/El Universal

Total
30
Shares
Previous Article
naica-chihuahua-brujas-cuevas-minerales

Naica: de leyendas sobre brujas hasta cuevas con cristales gigantes

Next Article
Marcela, la influencer memonita con más de 400 mil seguidores

Marcela Enns, la influencer menonita con 400 mil seguidores en TikTok

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
30
Share