Lenin-Wlafre-C

La permacultura, práctica que promueve el sinaloense Lenin Walfre

La permacultura busca diseñar estructuras de vivienda funcionales en torno a la producción agrícola. Lenin Walfre es un sinaloense que promueve esta práctica

Imagina una casa o terreno que además de ser tu espacio de vida diaria, también sea tu propio generador de alimento. Eso es la permacultura. Esta disciplina se basa en el diseño ecológico de espacios de vida funcionales y áreas productivas para que el humano tenga una producción agrícola sostenible.

Lenin Walfre Cázares lleva a cabo esta práctica en Sinaloa. Lenin es licenciado en diseño de modas por la Universidad de Guadalajara y L’institut Marangoni, en París, Francia.

Lenin Walfre, practicante de permacultura. FOTO: Portal Yo bien informado.
Lenin Walfre, practicante de permacultura. FOTO: Portal Yo bien informado.

Lenin cuenta con un diplomado en mercadotecnia de moda y una certificación internacional de permacultura por la Global Ecovillage Network, de Escocia, y el Centro de Asentamientos Sustentables de las Américas (C.A.S.A.).

Gracias a su interés por profesionalizarse en dicha área, Lenin decidió ser bioconstructor. Él promueve ambas prácticas por los diversos beneficios que proporciona.

Permacultura

Entre estos beneficios comparte que a través de la permacultura se desarrolla una sociedad donde todos tienen conocimientos agrícolas que generan autosuficiencia. Esto se aplica más en las regiones habitadas por grupos indígenas. Así, ellos no necesitan depender del mercado y crean una economía local haciendo rentable su hogar y producción.

Con la elección de materiales de construcción que son amigables con el medio ambiente, se maximiza un impacto positivo en el suelo y la vivienda.

En el caso de una construcción sin diseñó en torno a la permacultura, se pueden convertir espacios urbanos, como el patio o jardín, en parcelas agrícolas. También las paredes funcionan como huertos verticales.

Aplicación de permacultura en huerto de traspatio. FOTO: Facebook Diseño Vivo Sinaloa.
Aplicación de permacultura en huerto de traspatio. FOTO: Facebook Diseño Vivo Sinaloa.

Como ciencia, la permacultura se encarga de estudiar las relaciones y patrones de la naturaleza para así integrarla con las actividades del humano. Además, busca rediseñar un entorno sustentable donde el uso de suelo, agua, aire y sol, generen provecho agrícola.

Todo esto lo aplica Lenin en su proyecto Diseño Vivo, donde diseña y construye sistemas ecológicos y granjas holísticas para recuperar el ecosistema y promover la salud.

242687810 234658688624967 6412110575513246381 n
Huertos orgánicos en jabas. FOTO: Facebook Diseño Vivo Sinaloa.

Diseño Vivo

Su iniciativa surge para enseñarle a las personas que existe una manera autosustentable que muchos pueden replicar.

Para crear conciencia en la población y comunidades de trabajo que conviven y se benefician de la naturaleza, Lenin dejó el diseño de modas para dedicarse a la permacultura.

Lenin asegura que quienes adoptan la permacultura llevan una alimentación más sana. También hay beneficios mentales y espirituales. Él hace un llamado para unirse y experimentar de lo terapéutico que es convivir con lo que uno mismo produce donde vive.

Lenin señala que muchos jubilados son permacultores y notan una mejoría en su salud y el aire que les rodea. Incluso, algunos incursionan en la crianza de animales de libre pastoreo para complementar los nutrientes de sus suelos.

Permacultura en el noroeste

Lenin dice que la mayoría no ve un beneficio de la actividad, porque este se genera de mediano a largo plazo. Además, le han expresado que si no les es redituable, consideran que es una pérdida de tiempo.

Lenin expresa que hace falta que en el noroeste se adopte la permacultura, pues en región el medio ambiente y la salud requieren atención.

Practicantes de permacultura con quienes trabajó Lenin. FOTO: Facebook Diseño Vivo Sinaloa.
Practicantes de permacultura con quienes trabajó Lenin. FOTO: Facebook Diseño Vivo Sinaloa.

Hoy existe una gran red de practicantes, facilitadores y organizadores que han logrado mantenerse sin el apoyo de instituciones, gobierno o empresas, y ellos mismos crecen la comunidad.

La permacultura no es una tendencia, sino un modelo que desde 1970 se implementó en la agricultura. Esto gracias a los australianos Bill Mollison y David Holmgren, biólogo y ensayista, respectivamente.

Lenin invita a unirse a esta práctica para así dejar de vivir dentro de un esquema donde la industrialización y urbanización quitaron poder a los ciudadanos en su propia tierra y producción.

¿Te animas?

Con información de Permacultura ORG, Yo bien informado y Fundación Louis Bonduelle.

Total
25
Shares
Previous Article
Reubicar las vias del ferrocarril en Nogales tendra un costo de 7 mil millones de pesos

Plantean reubicar las vías del ferrocarril de Nogales con inversión de 7 mil millones de pesos

Next Article
Portal Depoartistas

Las barras terminan e inicia la Fan ID en el fútbol mexicano

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
25
Share