La Rosilla, Durango

La Rosilla: la ciudad mas fría de México está en el noroeste

La Rosilla, Durango, es considerada como “el congelador de México”, esto porque durante diez meses del año su temperatura permanece bajo cero 

De acuerdo con la página oficial Clima Argentina, la ciudad más fría de México se ubica en el Noroeste: La Rosilla, Durango. Este lugar luce como una postal invernal diez meses del año, durante los que la temperatura se encuentra bajo cero. Esto incluso ha provocado que la vida se viva distinto en ese sitio. Por ejemplo, la entrada a las escuelas es a las 9 de la mañana. Además, el clima no permite producir diversidad de alimentos, por lo que las autoridades se ven obligadas a repartir despensas. 

La Rosilla, Durango
Créditos: 24-horas.mx

Según datos del diario Milenio, La Rosilla es una ciudad que cuenta con menos de 200 habitantes y que está a casi 3 mil metros de altura, en la Sierra Madre Occidental. Aquí, los inviernos son largos y las nevadas frecuentes desde noviembre hasta abril. 

Tienda en La Rosilla
Créditos: eluniversal.com.mx

La temperatura mínima media es de -7.1 grados centígrados. Sin embargo, se han registrado hasta 25 grados centígrados bajo cero. Por esto, a La Rosilla se le conoce como “el congelador de México”, esto según los datos de Clima Argentina.

Una cultura diferente

A causa del frío extremo, la cultura de la comunidad es distinta a la de ciudades con climás más amigables. Por ejemplo, el horario de entrada de los alumnos a las escuelas es hasta las 9 de la mañana.

Hogares de Durango
Créditos: blog.seccionamarilla.com.mx

Al ser una comunidad con pocos habitantes, el grupo de menores que asiste a la escuela también es reducido. Ramón Bernal, maestro de la secundia de La Rosilla, explicó para el diario Milenio que solo cuenta con 18 alumnos. También comentó inlucos es necesario prender estufas de madera en el aula para soportar el frío.

Una de las problemáticas dentro del pueblo es la producción de alimentos, ya que hay muy pocas cosechas que se logran bajo estas temperaturas. Algunas de ellas son de avena y papa. El resto de los insumos se adquieren de forma externa o son donados por la alcaldía. 

¿Conocías esta ciudad?

Total
46
Shares
Previous Article
Bacadéhuachi

Bacadéhuachi: lugar con el mayor yacimiento de litio en el mundo

Next Article
Mujeres trabajando

Baja California es entidad lider en generación de empleos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
46
Share