Elaboración de bacanora

La Ruta del Bacanora: recorrido que muestra un tesoro de la cultura sonorense

En La Ruta del Bacanora podrás conocer la historia y el proceso de elaboración de este destilado que persiste desde hace más de 300 años

El bacanora es un destilado de agave de origen cien por ciento sonorense. Su aspecto es cristalino, aunque varía cuando es reposado o añejo. Debe beberse con respeto, pues el licor tiene un volumen de alcohol de entre 38% y 55% grados. Un dato poco conocido en la actualidad es que el bacanora fue considerado ilegal por 77 años. Afortunadamente, esa restricción ya no está vigente y hoy en día es posible visitar La Ruta del Bacanora, un recorrido que enaltece el valor cultural que tiene este licor para la entidad y, de paso, apoya a los pueblos que lo producen.

Elaboración de licor en La Ruta del Bacanora
Créditos: eltajin.com.mx

La historia del bacanora no es de dominio público. Los expertos de La Ruta del Bacanora mencionan que aún existen muchos estigmas sobre esta bebida que deben romperse. Esto a raíz de la prohibición impuesta en 1915 por el exgobernador de Sonora Plutarco Elías Calles, quién paralizó la fabricación, importación y comercialización de todas las bebidas embriagante en el estado. Fue hasta 1992 cuando se emitieron una serie de normas para producir bacanora.

Produccion de bacanora
Créditos: bebidas-alcoholicas.com

“Es una historia que muy poca gente conoce, pero el bacanora, a principios de 1900, llegó a producir más de 300 mil litros anuales. Cosa que ahorita entre todos los productores no llegamos a esa suma. Es algo interesante, porque el bacanora llegó a ser la fuente económica número uno, ganándole incluso a la ganadería”.

Joan Paulo Coronado, director de La Ruta del Bacanora

35 localidades producen este licor

En el año 2000, el bacanora obtuvo la distinción de Denominación de Origen en 35 municipios de la zona serrana de Sonora. Esto convirtió a la bebida en el único destilado de agave en producirse en un solo estado del país. Pero Joan Coronado, jefe de La Ruta del Bacanora, compartió que aún hay mucho trabajo por hacer, pues al licor le falta un impulso importante en el mercado. Además, consideró que los sonorenses deben valorar esta bebida.

Para eso es que se realizan los recorridos de La Ruta del Bacanora, como una forma de que las personas conozcan la producción, cultura e historia detrás de este licor emblemático. De paso, estas visitas repercuten positivamente en los pueblos productores de la bebida. 

tour del Bacanora
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Cabe mencionar que estos tours se han realizado por más de cuatro años en el municipio de Mátape. Próximamente se piensa incluir a Álamos, Baviácora, Moctezuma, Suaqui Grande y Bacanora. La intención es llegar a los 35 municipios de la sierra de Sonora que elaboran este destilado.

Si deseas realizar un recorrido, puedes contactar a los organizadores a través de Facebook, recordando que los grupos son limitados por la contingencia sanitaria. Si te interesa conocer más sobre esta bebida, puedes leer esta nota publicada en NORO en el siguiente enlace: aquí.

¿Te animarías a realizar este recorrido?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Aretes MuMa

MuMa: una joyería que nació en la incertidumbre de la pandemia

Next Article

Oscar Monroy Rivera, el escritor queda inmortalizado en Nogales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share