letrero azul de la zona del silencio en chihuahua

La Zona del Silencio en Chihuahua, un enigma del Noroeste

Entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, justo en el centro de la reserva que comprende el Bolsón de Mapimí, se encuentra la Zona del Silencio

En un lugar llamado Vértice de Trino, entre paralelo 26 y 28, se encuentra la famosa y enigmática Zona del Silencio; un sitio en el corazón del desierto, donde se dice que, justo como su nombre lo menciona, no se perciben ruidos alrededor. Es un lugar con características muy peculiares, lo que ha dado lugar a varios de los mitos y leyendas que envuelven a este misterioso sitio.

Anuncio de Zona del Silencio
Créditos: Sitio Web Viajandole
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyrightintended)

Lo primero que te causará curiosidad al entrar a esta zona tan peculiar, es la pérdida de señal en tu celular, reloj o cualquier dispositivo con el que vengas cargando. Esto debido a que dentro de este lugar, la transmisión de las ondas hertzianas tiene una dinámica distinta a otros lugares y no permite su transmisión.

Muchos describen a este lugar como el “Triángulo de las Bermudas” de México pues, en su ubicación, coincide estar con el paralelo 27 donde se encuentra este famoso sitio, Las Pirámides de Giza y ciudades sagradas del Tíbet… ¿Será Casualidad?

Otros factores que hacen único a este lugar, son su peculiar vegetación y fauna predominante; está lleno de plantas exóticas como las cactáceas de color violeta y animales que no son tan comunes de observar normalmente, como búhos o tortugas exóticas.

nopales morados con flores amarillas
Créditos: mas-mexico.com.mx
Tortuga de Mapamí de Zona el Silencio
Créditos: Sitio Web de Viajando Sin Rumbo
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Caídas misteriosas de misiles

Si de por sí las características de este lugar hacen de él un destino misterioso, no fue hasta el año de 1970 cuando este sitio atrajo la atención de muchos. Esto gracias al evento en el que que un misil de prueba llamado Athenas, enviado por la NASA y proveniente del estado de Utah, en los Estados Unidos de América, cayera sobre este territorio, aun cuando su trayectoria estaba destinada hacia otro sitio. Fue por ello que se  abrió una investigación dentro del lugar, que causo un gran interés a la llegada de los investigadores porque rápidamente se dieron cuenta de que había algo que impedía sus transmisiones por radio.

Tiempo después, otro cohete llamado Apollo, proveniente de nuestro país vecino (EEUU), cayó sobre el mismo territorio denominado “La Zona del Silencio”; se volvieron a hacer investigaciones sobre este sitio y descubrieron que no solo las ondas de radio, más bien, todo tipo de onda se ve afectado en esta ubicación. Desde esa época, el interés por este lugar creció y las investigaciones realizadas dieron lugar a los primeros mitos.

Zona del Silencio en Chihuahua
Créditos: Palabras Claras
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Imán de meteoritos

Otro dato que llama la atención de este increíble destino es que han sido varias las veces en las que han caído meteoritos dentro de la zona como si fuera “un imán” de estos. Un ejemplo es el meteorito que cayó por la zona el día 8 de febrero de 1969, el cual fue nombrado como “Meteorito de Allende” y se clasificó como un meteoro de miles de años de antigüedad (13,000 años), cercano a la época del “Big Bang”.

Otra caída de un meteoro se registró el 10 de Febrero del año de 1970, el cual fue dividido y sus fragmentos cayeron cerca de Chupaderos, un poblado dentro de la Zona del silencio. De hecho, estos pedazos de él, se encuentran actualmente en exhibición dentro de una escuela de minería. Mientras tanto se han descrito otros fenómenos donde se distinguen los meteoros como una fina lluvia de objetos rocosos.

Imagen de la Zona del Silencio
Créditos: Posting México
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Cuarto contacto en la zona cero

Como sabemos, los desiertos son los mejores lugares para poder apreciar el cielo despejado lleno de estrellas por la noche y en todo su esplendor. Sin embargo, los habitantes de la comunidad desde hace años han reportado la presencia y avistamiento de muchos OVNIS (Objeto Volador No Identificado) a lo largo de los años; existen rumores de que estos objetos se quedan flotando por horas, son de distintos colores y algunos pasan a velocidades increíblemente rápidas.

De igual manera existen varias historias donde comentan que han visto a estos objetos aterrizar en tierra; se han identificado a criaturas saliendo y comunicándose con algunos habitantes de manera telepática. ¿Será que este es el lugar de visita de seres de otro mundo?

Monticulo de piedras en "Zona del Silencio"
Créditos: Sitio Web Visita Chihuahua
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Panorama de Zona del Silencio
Créditos: Sitio Web City Express
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

A pesar de todos los misterios, leyendas, historias de encuentros con seres de otro planeta o características únicas, han sido muchos los investigadores los que han llegado a hacer estudios por la zona.

¿Los resultados? En realidad no hay pruebas científicas de que este sea un sitio con un campo magnético alterado o características paranormales. No obstante, estamos seguros de que ir a “La zona del silencio” sería una experiencia única y enigmática, sobre todo si nos encontramos a algún local que nos platique las historias y experiencias de este espacio. ¿Vamos?

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Dos personas: un hombre con traje color negro y cubrebocas color blanco leyendo un papel, del lado derecho una mujer con saco negro y cubrebocas color negro.

Rita Plancarte, primera rectora de la Unison en toda su historia

Next Article
ciudad Tijuana contaminación de aire

Tijuana, la quinta ciudad más contaminada en América Latina

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
11
Share