Cultura

Laberinto Yo’eme: documental que relata la cruel realidad de la comunidad yaqui

El largometraje Laberinto Yo’eme se creó para presentar al mundo las injusticias que ha sufrido la comunidad yaqui de Sonora

Laberinto Yo’eme es un documental dirigido por Sergi Pedro Ros que denuncia las problemáticas que ha vivido la tribu yaqui, originaria de Sonora. Algunos temas que se tratan en el filme son el conflicto sobre el agua a raíz de la construcción del Acueducto Independencia, la violencia del crimen organizado y la falta de protección del gobierno. Asimismo, se muestra la cosmovisión de la comunidad y sus costumbres.

Créditos: imcine.gob.mx

Acercamiento de Sergi con yaquis sucedió en Cumbre Tajín

Sergi Pedro Ros es un cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde estudió la maestría en Cine Documental. Durante su trayectoria ha realizado diversos documentales, lo cual lo ha llevado a viajar por distintos lugares del mundo para presentarlos. Un ejemplo es el evento Cumbre Tajín, en donde proyectó un filme que había realizado en la sierra El Cofre de Perote, en Veracruz. Fue en dicha Cumbre donde tuvo su primer contacto con los yaquis.

“Mientras proyectaba un documental vi la Danza del Venado y me pareció muy impactante y abrumadora. Nos hicimos amigos [yaquis y él] y me hablaron de su adicción al cristal y su imposibilidad para dejarlo. Su testimonio me estremeció”.

Sergi Pedro Ros, cineasta creador del documental Laberinto Yo’eme
Créditos: sic.gob.mx

Bajo este contexto, Sergi reconoció que en ese entonces no tenía mucho conocimiento sobre la cultura yaqui, razón por la que decidió realizar una investigación. Ese trabajo le permitió conocer la historia de la constante lucha de la comunidad por el agua, así como de los intentos de exterminio que ha vivido la tribu.

Así, Ros se dispuso a contar este suceso utilizando sus habilidades cinematográficas. El proceso de filmación duró cinco años. Para esto Ros tuvo que pedir autorización a los líderes de los distintos poblados yaquis para entrevistar a varios de sus miembros.

Tomás Rojo y Luis Urbano aparecen en el filme

Algunos de los entrevistados fueron Tomás Rojo y Luis Urbano, ambos activistas yaquis que fueron asesinados en junio de 2021. Esta situación de violencia es otra que aqueja a la comunidad.

Este filme presenta las expresiones culturales y las tradiciones inherentes a la tribu. Con esto, el cineasta considera que el público podrá conocerlas desde cualquier parte del mundo a través del documental.

Trailer del documental Laberinto Yo’eme’

“Como cineasta me interesó mucho contar la historia de un pueblo que pese a todos los intentos de exterminio que ha vivido y que sigue padeciendo, continúa luchando por ser quien es; mantener viva su cultura, su lengua, su cosmovisión y su universo”.

Sergi Pedro Ros, cineasta creador del documental Laberinto Yo’eme

Laberinto Yo’eme se estrenó el 27 de agosto en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá, en Ciudad de México. Pronto se exhibirá en pantallas de Oaxaca, Sonora, Veracruz, Coahuila, Monterrey y Guadalajara, entre otros. También es posible ver el documental en línea a través de la plataforma FilminLatino en el siguiente enlace: aquí.

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Dogo de Sonora se pone de moda a nivel internacional

La fusión de sabores del dogo sonorense lo convirtieron en el mejor hot dog del…

5 mins hace

Día Cero: Tijuana podría ser primera ciudad en quedarse sin agua

Descubre cómo el 'Día Cero' amenaza a Tijuana, Baja California, y otras ciudades de México.…

16 mins hace

Futbolista hermosillense Ángel Estrada debuta con Pachuca

Ángel Estrada vio sus primeros minutos en la primera división profesional del futbol mexicano, haciendo…

20 mins hace

5 esculturas de Mata Ortiz, Chihuahua, llegarán a Chicago

Las cinco esculturas de Mata Ortiz, elaboradas por quienes se consideran los mejores ceramistas del…

25 mins hace

Storm Cloud, el pintor estadounidense de origen rarámuri

El pintor estadounidense, Storm Cloud, de origen tarahumara se ha convertido en un ícono del…

34 mins hace

Hermosillo tiene la canasta básica más cara del noroeste

La canasta básica en Hermosillo aumentó significativamente de precio en solo una semana, alcanzando los…

20 horas hace