Prueba COVID-19

Lambda: la nueva variante de interés de COVID-19

Lambda es una mutación identificada del coronavirus que está en la mira de las autoridades de salud. En países de América del Sur su presencia se ha incrementado con rapidez. Aunque parece ser más transmisible esto aún no se ha comprobado

La variante Lambda es la nueva mutación del coronavirus que está siendo monitoreada por las autoridades de salud mundial. Esta variante es conocida también como andina por haberse detectado inicialmente en Perú en diciembre de 2020, región donde hasta mediados de agosto representaba el 70% de los casos nuevos de SARS-CoV-2 detectados.

Variante Lambda
Créditos: elperiodico.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lambda ya está presente en 40 países, principalmente en regiones de América del Sur como Argentina, Ecuador, Chile y El Salvador. Sin embargo, no hay indicios de que pueda volverse dominante. A diferencia de las variantes alfa, beta, gamma y delta que están catalogadas como preocupantes, lambda solo es de interés.

¿Lambda es más transmisible?

Con respecto a su transmisibilidad, la jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Van Kerkhove, declaró que la organización está siguiendo esta y las demás variantes de cerca. Esto en colaboración con una red internacional de expertos, los cuales han realizado varios estudios que han arrojado que lambda comparte algunas mutaciones con otras versiones del coronavirus que la hacen más transmisible. Sin embargo, en un grado mucho menor delta. 

Coronavirus
Créditos: aristeguinoticias.com

Por otro lado, el coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, mencionó que lo más probable es que este tipo de virus sea más contagioso, pues sería la única explicación de su rápida expansión. Sin embargo, esto es algo que aún no se demuestra. Tsukayama también explicó que con esta versión no se han reportado cambios significativos en los síntomas ya conocidos. Sin embargo, con base en informes anecdóticos de personal de salud puede señalarse una mayor frecuencia de problemas intestinales.

¿Las vacunas son efectivas para esta variante?

El experto de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), William Schaffner, dijo que las vacunas parecen estar resistiendo bien contra lambda. Al respecto, Tsukayama afirmó que no se cuenta con información sobre si la vacuna pierde eficacia frente a esta mutación. Asimismo, la OMS advirtió que se requiere más investigación para validar la efectividad continua de las vacunas.

Variante Lambda
Créditos: eldiario.es

Lambda llega a México

Por otra parte, esta variante ya llegó a México. Fue la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima la que confirmó que el pasado 19 de agosto se detectó el primer caso en dicha entidad. Además, la directora de esta dependencia, Leticia Delgado, indicó que con esta suman ya nueve variantes distintas circulando en ese estado. Asimismo, detalló que hasta el momento se tienen registrados 96 casos de pacientes con diferentes versiones del virus SARS-CoV-2, de los cuales el 48% son de variantes altamente transmisibles y el 1% de lambda.

Total
24
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Jóvenes son los más afectados por contagios de COVID-19 en Sonora

Next Article

Lenguaje inclusivo: el debate en redes que mostró posturas a favor y en contra

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
24
Share