Sentimiento de vacío

Languidez, la emoción que predomina este 2021

Tras la pandemia por Covid-19, te has sentido estancado y que tu vida no tiene ningún rumbo? Esos sentimientos podrían no ser depresión, sino languidez…

¿Sabes qué es languidez? Durante el encierro que hemos llevado tras la pandemia por Covid-19 estos sentimientos de estancamiento y de “falta de energía” han sido muy a menudo. Incluso hemos llegado a confundir todos estos síntomas con la depresión, pero no lo es. Curiosamente existe un término para estos síntomas: languidez.

Persona con Languidez
Créditos: Andrew Neel en Pexels

La languidez es un término que ha sido ignorado por parte de la salud mental, pues es el vacío que existe entre la depresión y el bienestar de una persona; es decir, la falta de bienestar. Es algo muy confuso porque no se tienen síntomas de una enfermedad mental pero tampoco te encuentras muy bien como para decir que eres feliz. Tu cuerpo no está funcionando bien, por lo tanto no tienes bienestar. 

El languidecimiento puede llegar a eliminar tu motivación y no te puedes concentrar, por lo tanto no puedes rendir en tu trabajo de la misma forma.

La languidez es peligrosa porque no te das cuenta de que la padeces, por lo tanto no buscas ayuda para eliminarla

Gran parte del peligro, es que cuando una persona languidece, puede llegar a no darse cuenta de las consecuencias de este padecimiento; como por ejemplo: la falta de placer o la disminución del impulso por crear nuevas cosas, o sea, falta de motivación. Además, poco a poco eres más solitario/a y eres indiferente a tu indiferencia de las cosas, por lo tanto no buscarás ayuda o harás algo que te ayude a contraer estos síntomas.

Falta de motivación por la vida
Créditos: Liza Summer en Pexels

Este término fue propuesto por el sociólogo Corey Keyes, quien se dio cuenta de que existían personas que no estaban deprimidas pero tampoco prosperaban en su vida. En la investigación del sociólogo, se menciona que las personas con más probabilidades de padecer una depresión grave o ansiedad, no tienen los síntomas; osea las personas que languidecen.

En la actualidad, tal vez tú no estés pasando por estos sentimientos, pero quizá conozcas a alguien que sí lo esté viviendo; entender y ponerle un nombre a este padecimiento, puede llegar a ayudar para comenzar a trabajar en este problema y contrarrestarlo.

Algunos tips para florecer

Si estás pasando o crees que estás pasando por languidecimiento, acá te dejamos algunos consejos para que puedas contrarrestar este problema: 

Florecer para ser feliz
Créditos: Antonius Ferret en Pexels

Lo primero e importante que se debe hacer es evaluarte para saber si realmente estás teniendo este problema o te encuentras en un nivel intermedio. Para esto, te recomendamos realizar una test de diez preguntas en el programa de Harvard de VanderWeele, que puedes encontrar aquí; en el cual calificas cinco áreas de tu vida centradas en la felicidad, la salud mental y física, entre otras. Realizar estas preguntas puede hacerte reflexionar sobre tu vida y volver a encontrar tu camino para florecer, lo cual es lo opuesto de la languidez.

Probar nuevas cosas, como pintar.
Créditos: Anna Shvets en Pexels

Probar algo nuevo es parte del proceso de florecimiento, pues muchos creemos que ganar mucho dinero nos puede traer felicidad, pero no es así. El bienestar, viene de la realización de nuevas cosas para encontrar motivación por la vida, por esto es importante ponerte nuevos retos intentando nuevas cosas.

Charla por la calle.
Créditos: 20minutos.es

Intenta realizar nuevas conexiones, pues la pandemia nos ha llevado a eliminar lazos que antes teníamos; intenta una charla rápida tan siquiera con alguna persona de tu vecindario y te aseguro que te llenará de energía y satisfacción.

Y finalmente, no hay que olvidar que hablar de salud mental o de una falta de ésta, siempre es importante acudir con un experto para ayudarte directamente.

Total
24
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Docente con alumno y equpo de protección por pandemia.

En Baja California finaliza la vacunación al sector docente

Next Article
Asueto en México

Día del maestro en México: ¿por qué se celebra?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
24
Share