LMB
MLB
Diseno sin titulo 51

Se presenta documental sobre Las Labradas, el santuario de grabados rupestres de Sinaloa

Las Labradas, Sinaloa, un santuario costero de grabados rupestres (2022) es un documental narrado y producido por el arqueólogo Joel Santos Ramírez sobre el descubrimiento, la historia de las investigaciones y las interpretaciones en torno a Las Labradas, zona arqueológica de petrograbados, al sur del estado de Sinaloa.

Estrenado en el Festival Cultural de Arte Rupestre Las Labradas Solsticio de Invierno 2022 que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, división Sinaloa, en el marco del décimo aniversario de la declaración de Las Labradas como Zona de Monumentos.

Gracias a casi siglo y medio de investigación arqueológica, comenzando por el geólogo estadounidense O. H. Howard, quien a finales del siglo XIX publicó un artículo sobre petrograbados en la zona, siguiendo con el historiador Antonio Pompa y Pompa, que en el XI Congreso Mexicano de Historia celebrado en Culiacán en 1955 impartió la ponencia “Ideografía rupestre”, dando noticias de los mismos, hasta la conformación del proyecto Las Labradas de 2004 a 2006 de camino a la declaratoria como Zona de Monumentos por el INAH; se ha podido constatar la importancia de los petrograbados como muestra de arte rupestre de los más de 20 asentamientos registrados en la zona costera del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Las Labradas Noroeste
El Festival Cultural incluyó actividades para acercar a los niños a los petrograbados. Foto: Noroeste.

¿Qué representan los petrograbados?

Las figuras geométricas y antropomorfas de las Las Labradas inscritas en las rocas de origen volcánico a lo largo de casi un kilómetro de playa se han descrito como representaciones rituales alrededor de los solsticios.

El sol, como fuente de energía que se renueva para los habitantes y la vida en general del planeta durante el solsticio de verano (22-24 de junio) e invierno (21 de diciembre), habría sido motivo de “éxtasis” para los antiguos pobladores de la zona, cercana al Trópico de Cáncer, la línea imaginaria que funciona como punto natural de observación y posicionamiento desde y en la Tierra.

las labradas
Las Labradas fue declarado Zona de Monumentos arqueológicos por el INAH en 2012. Foto: INAH.

Festival Cultural de Arte Rupestre Las Labradas

Además del documental sobre Las Labradas, en el marco de las actividades del Festival Cultural se ofreció una visita guiada por la zona de playa, así como por el sendero del arroyo de La Chicayota a 1.5 km de esta, donde también hay grupos de petrograbados.

De igual forma, el Festival incluyó una danza ritual en la plaza, una jornada de limpieza, talleres para niños, conferencias y la presentación de los libros: Todas las poblazones recias están hacia el mar. La ruta de Guzmán: de Culiacán a Nebame, de Víctor Ortega León y Luis Alfonso Grave Tirado, y Sombras y susurros: Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología, de Luis Alberto López Wario y Luis Alberto Martos López.

Las Labradas Noroeste 2
Otro de los talleres consistía en excavaciones arqueológicas para los más pequeños. Foto: Noroeste.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa, Moisés Pérez Ríos, en representación del secretario estatal de Turismo Luis Guillermo Benítez Torres; el director del INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, y el regidor Jerónimo Aguirre Aguirre, en representación del alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez.

El documental se encuentra disponible en YouTube.

Fuentes: Noroeste, INAH, Actualidades Arqueológicas (Youtube).

Total
0
Shares
Previous Article
Recibiendo Año Nuevo en familia

Año Nuevo 2023: esta playlist no puede faltar en Nochevieja

Next Article
1 noroeste clase media reporta jesus ibarra

Concentra noroeste de México población de clase media

Related Posts
Total
0
Share