COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
exportacionesBCS nota00

Estas son las principales exportaciones de Baja California Sur a los Estados Unidos 

Baja California Sur tiene una presencia importante en el mercado de exportaciones hacia Estados Unidos, con productos provenientes del campo y del mar

Baja California Sur es un importante productor y exportador de diversos productos agrícolas. Sus principales exportaciones tienen como destino los Estados Unidos, desde donde se envían a otros países. 

Las exportaciones con más actividad en la entidad son la fresa, espárrago, chiles, pepinos, jícamas, mango, hierbas aromáticas y orgánicas. Estos productos tienen una gran demanda en los mercados internacionales debido a su alta calidad.

Exportaciones Baja California Sur
Créditos: El Sudcaliforniano

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su sitio web, en 2021, Baja California Sur presenta en la primera temporada 87 110 miles de dólares en exportaciones; segunda temporada, 85,895; tercera temporada, 82,175, y cuarta temporada, 137,850. Y para 2022, en la primera, 88,913 miles de dólares; en la segunda, 127,910 y, en una tercera temporada, 94,440.

El estado no solamente exporta productos del campo hacia el norte. También proveen de pesquerías como langosta, almeja generosa, abulón, camarón. 

Según declaraciones de José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), son 500 millones de toneladas las que rondan las exportaciones de productos que se trabajan en la entidad del sector agrícola, pesquero y acuícola. 

Exportaciones Baja California Sur
La almeja generosa es una de las principales exportaciones del mar de Baja California Sur. Créditos: Gobierno de México

Zonas principales de Baja California Sur en exportaciones

Con información del medio de comunicación El Sudcaliforniano, la zona agrícola más importante en exportación de productos es el Valle de Santo Domingo ya que tiene un importante acuífero donde se extrae líquido en 704 pozos, tiene una frontera agrícola de 30 mil hectáreas, siendo la zona con mayor presencia. Con lo que respecta a la exportación pesquera y acuícola, la zona Pacífico Norte es donde se concentran concesiones de langosta y abulón. La parte de ostión la zona más fuerte es Mulegé en Laguna San Ignacio, es donde se generan las producciones de granja acuícola más grande del estado.

Exportaciones Baja California Sur
Créditos: El Sudcaliforniano / Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.

Los mangos cosechados en Baja California Sur van a Estados Unidos y Japón 

El principal productor del estado es la ciudad de Los Cabos. Según información de La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Baja California Sur, informa que para 2018 se habían exportado 118 toneladas  de mango de las cuales 114 toneladas iban a Japón y 4 toneladas a Estado Unidos de América aproximadamente. 

El cultivo de mango con calidad de exportación pertenece a la variedad de Kent, cultivado en los municipios de La Paz y Los Cabos principalmente.

Otra variedad de mango que Baja California Sur ha exportado a Japón es el mango criollo, a mediados de 2022 el producto salió desde San Bartolo.

Exportaciones Baja California Sur
Créditos: El Sudcaliforniano

Cultivo de mango le quita el primer lugar al cultivo de hortalizas

Desde el año 2022 el cultivo de mango incrementó en el estado gracias al aumento en los precios. Teniendo también como consecuencia una disminución del 84% en el territorio antes estaba destinado a los cultivos orgánicos. Colocándose el mango en primer lugar. 

Es por eso que se dio la migración de productores que atendían otros productos a poner su atención en el mango ya que la demanda se hizo mayor para esta zona en mango criollo y mango kent.

Fuentes: Agro Orgánico, Inegi, El Sudcaliforniano

Total
0
Shares
Previous Article
accidentesviales-nota00

Chihuahua es la entidad con más accidentes viales en México

Next Article
COOLHUNTERMX TEC EAAS Time Space Existence 02

El impacto de los proyectos mexicanos en el tiempo, el espacio y la existencia en el Centro Cultural Europeo

Related Posts
Total
0
Share